Balance social como instrumento de gestión para el fortalecimiento de la ética en la responsabilidad social
Abstract
El Balance Social es una Herramienta de gestión que permite evaluar
cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento de la Responsabilidad Social de una
empresa en términos de activos y pasivos sociales en sus áreas interna y externa,
durante un periodo determinado, frente a metas de desempeño definidas y aceptadas
previamente, con fines de diagnóstico del clima laboral, planeación de su política
social y concentración con los diversos sectores con los cuales la empresa se
relaciona. Hoy día el Balance social se ha conceptualizado de tal manera que se
considera su aplicación como algo estratégico dentro de las organizaciones e incluso
hay sectores que lo incluyen como una ventaja competitiva, para lo cual se han
realizado investigaciones que afirman este aspecto, aunado a que además puede
contribuir a mejorar la gestión, a fijar objetivos y a establecer incentivos para las
personas que laboran en las empresas. En el siguiente trabajo se identifican los
objetivos del Balance social como instrumento de gestión, los valores éticos de la
contemporaneidad presentes en la responsabilidad Social y los fundamentos de
responsabilidad social del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) del
Estado Trujillo. En este sentido, la responsabilidad social de cada empresa no es sólo
una tarea que debe emprender el mundo privado; el aparato público no debe ser un
mero espectador en lo que se refiere a la construcción de nuevos indicadores de
interés social para las empresas, ciudadanos y funcionarios públicos adoptar este
instrumento también es una respuesta a las últimas exigencias de la sociedad civil por
un menor entrelazamiento entre los intereses de los partidos políticos y las
actividades de las empresas públicas, razón por la cual aumentará la transparencia en
el flujo de datos entre el estado y la sociedad. Social Report is a management too1 that al10ws quantitative1y and qualitatively assess
the performance of the social responsibility of a company in terms of assets and
social in its inner and outer areas liabilities during a given period, compared to
performance goals defined and accepted previously for diagnostic work climate,
social policy planning and concentration to the various sectors with which the
company relates. Today the social balance has been conceptualized in a way that is
considered your application is strategic within organizations and even sorne sectors
include it as a competitive advantage, for which research has been conducted to
affirm this aspect, coup1ed with that it can also he1p to improve the management, set
goals and establish incentives for peop1e working in companies. In this paper the
objectives of social balance as a management tool, the ethical values of the
contemporary present in the Social Responsibility and the foundations of social
responsibility Socia1ist Agrarian Fund for Development (INNS) of Trujillo state are
identified. In this sense, the social responsibility of the company is not on1y a task to
be undertaken by the prívate world; the public system should not be a mere spectator
in regard to the construction ofnew indicators ofsocial interest to businesses, citizens
and public officials to adopt this instrument is also a response to recent demands by
civil society for a lower entanglement between the interests of polítical parties and the
activities ofpublic enterprises, why increase transparency in the flow of data between
the state and society.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Social Advertising: A Russian Perspective
POPKOVA, Elena G.; LITVINOVA, Tatiana; MITINA, Maria А.; FRENCH, Jeff (Asociación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, 2017-09-28)The lack of clearly defined legislative norms which seek to inform and where necessary control relations between state and organisations who use social advertising can create barriers to developing and implementing ... -
Conceptual model of performance evaluation of the social insurance system of Russia
Artemov, Vladimir A .; Nekrasov, Aleksandr V.; Ilyin, Aleksey E. (Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A., 2019-10-07)The social and economic development rate of the society is expressed with quality and quantity indices of the social policy performed by the state. It is also expressed with providing the whole society or its particular ... -
ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS POR PRODUCTORES AGRÍCOLAS DE LA LOCALIDAD COSMITO, REGIÓN DEL BIOBÍO, CHILE
Jaramillo, Cristian; Cid, Beatriz; Cancino, Ronald (Universidad de Los Andes, 2018-12-05)Los discursos sobre la adopción y adaptación de innovaciones tecnológicas por parte de pequeños agricultores periurbanos ubicados en la localidad de Cosmito (en la Región del Biobío, Chile) expresa un fenómeno complejo, el ...