La responsabilidad social empresarial interna para la construcción de la imagen corporativa en las empresas privadas prestadoras de servicio de salud
Fecha
2014-07-17Autor
Rosales Hernández, Duby Coromoto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se plantea como objetivo general: analizar las acciones de
responsabilidad social empresarial interna y su contribución en la imagen
corporativa de las empresas privadas prestadoras del servicio de salud del
municipio Alberto Adriani del estado Mérida. La investigación estuvo inmersa
en el paradigma cuantitativo, investigación descriptiva, diseño no
experimental transaccional de campo; la población estuvo conformada por
setenta y ocho (78) sujetos, setenta y cinco (75) trabajadores y tres (3)
gerentes. La técnica la encuesta y el instrumento de recolección de datos el
cuestionario con veintiséis (26) ítems, con las alternativas siempre, casi
siempre, algunas veces, casi nunca y nunca, el cual fue validado a través de
juicio de expertos y realizada su confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de
Cronbach (0.90). La información recabada es presentada en cuadros y
gráficos de barra, analizados cualitativa y cuantitativamente; entre los
resultados del diagnóstico se demostró que existe poca participación de los
trabajadores en las decisiones administrativas, escaso interés en las
empresas en ofrecer alternativas para la recreación e integración de los
trabajadores con sus familiares, ausencia de programas de inducción y/o
formación en relación a la RSE. Por lo expuesto, se recomienda a las
empresas privadas prestadoras del servicio de salud. trabajar para formar
una imagen corporativa partiendo de los principios de la RSEI, implementar
programas de inducción, capacitación y formación de los trabajadores,
reestructurar el sistema de ascensos para aprovechar las habilidades,
destrezas y experiencias para alcanzar los objetivos organizacionales.