Aplicación de la prueba diagnóstico del desarrollo físico (DIDEFI) a escolares de educación básica, parroquia Guaraque, Municipio Guaraque, Estado Mérida
Resumen
El propósito fundamental del presente estudio fue aplicar la prueba DIDEFI a los escolares de Educación Básica en edades comprendidas entre los 6 y 12 años en la parroquia Guaraque, municipio Guaraque del estado Mérida, hacia el conocimiento de su desarrollo físico. Teóricamente, la investigación contiene aspectos tales como: desarrollo físico y motor, crecimiento y desarrollo, ejercicio físico, Prueba DIDEFI, entre otros. En cuanto al marco metodológico, el estudio se enmarcó dentro de un enfoque descriptivo, bajo un diseño de campo, apoyado en la investigación documental. La población se constituyó por quinientos (500) estudiantes que presentaba la parroquia Guaraque, seleccionándose una muestra de ciento dieciséis (116) sujetos. El instrumento de recolección de datos aplicado fue la Prueba DIDEFI. Los resultados evidenciaron que, en promedio, no existía una diferencia relevante entre los niveles de desarrollo físico alcanzado por los escolares, pues se observó una distribución relativamente centrada en los niveles de estanina calificados en parámetros normales. Las conclusiones destacaron que cuarenta y seis (46) niños y niñas, se ubicaron en una zona de precaución siendo este el mayor porcentaje, requiriéndose una estrategia pedagógica para poder alcanzar un estado de desarrollo acorde con la edad; cuarenta y tres (43) niños y niñas, se ubicaron en un desarrollo promedio, lo que se consideró como un indicativo favorable por estar dentro de un rango intermedio. En cuanto al grupo restante, veintiséis (26) de los niños y niñas, se localizaron en un nivel de desarrollo bajo promedio requiriendo de una mayor auscultación, a objeto de determinar las causas de ese resultado. En el grupo de desarrollo sobre promedio solo se ubico una (1) niña en estanina 7. Se recomendó la aplicación de la Prueba DIDEFI.