Lineamientos teóricos de evaluación del desempeño pera el fortalecimiento de las competencias laborales en la coordinación de prevención del delito del estado Trujillo
Fecha
2018-03-06Autor
Bastidas Montilla, Maribel del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo proponer lineamientos teóricos de evaluación del desempeño para el fortalecimiento de las competencias laborales en la Coordinación de Prevención del Delito del Estado Trujillo Para tal fin, el estudio realizado fue de tipo descriptivo con diseño de campo, no experimental transeccional, la población estuvo conformada por 14 trabajadores a quienes se les aplicó mediante la técnica de la encuesta dos instrumentos de recolección de información, el primero dirigido a medir la variable evaluación del desempeño contentivo de 22 preguntas y el segundo referido a estudiar la variable competencias labores con 18 preguntas, ambos bajo una escala de estimación con las alternativas de respuesta: siempre, algunas veces y nunca. En cuanto a la validez, los cuestionarios fueron evaluados por tres expertos y la confiabilidad se alcanzó mediante el cálculo del coeficiente de Cronbach obteniéndose valores de rtt=0,92 y rtt= 0,89 respectivamente. Después de cumplido el análisis y discusión de los resultados se concluyeel desconocimiento por parte de las personas encargadas de la evaluación de los métodos y elementos que lo caracterizan, lo cual permite deducir que no se lleva a cabo o se cumple bajo prácticas tradicionales. En relación a las competencias laborales, el personal algunas veces cumple con las de tipo instrumental, interpersonal y sistémicas, hecho que impide un desempeño óptimo de sus funciones. Sobre la base de estas conclusiones se proponen un conjunto de lineamientos teóricos dirigidos al fortalecimiento de la evaluación del desempeño y las competencias laborales de los trabajadores de la referida institucion.