La lingüística en la educación superior: percepciones de los directores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje en Chile
Resumen
La presente investigación busca
caracterizar las percepciones de los jefes
de carreras de las Pedagogías en
Lenguaje sobre la enseñanza de la
lingüística en la formación inicial docente.
Para ello, se adoptó un enfoque
cualitativo en el que se realizaron seis
entrevistas en profundidad a diferentes jefes de carrera de diferentes
universidades chilenas. Los resultados
indicaron que los ejes que articulan la
formación de docentes en el área de
lingüística son: formadores (determinados
por su escasez, especialización y
procedencia), orientación del proceso de
enseñanza/aprendizaje de la lingüística
(determinada por la vinculación con la
realidad, las perspectivas teóricas que se
asumen sobre la lengua y una formación
para lingüistas) y, por último,
problemáticas de la orientación curricular
(determinada por la diversidad de
disciplinas que confluyen en la carrera y
por la diversidad de contenidos). The present investigation seeks to
characterize the perceptions of the heads
of careers of the Pedagogies in Language
about the teaching of linguistics in the
initial teacher training. To this end, a
qualitative approach was adopted in
which six in-depth interviews were
conducted with different career heads from different Chilean universities. The
results indicated that the axes that
articulate the training of teachers in the
area of linguistics are: trainers
(determined by their scarcity,
specialization and origin), orientation of
the teaching / learning process of
linguistics (determined by the link with
reality, the theoretical perspectives that
are assumed on the language and a
formation for linguists) and, finally,
problems of the curricular orientation
(determined by the diversity of disciplines
that come together in the race and by the
diversity of contents).