Mostrar el registro sencillo del ítem
La lingüística en la educación superior: percepciones de los directores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje en Chile
dc.contributor.author | Moya Muñoz, Patricio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T13:25:27Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T13:25:27Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13070 | |
dc.description.abstract | La presente investigación busca caracterizar las percepciones de los jefes de carreras de las Pedagogías en Lenguaje sobre la enseñanza de la lingüística en la formación inicial docente. Para ello, se adoptó un enfoque cualitativo en el que se realizaron seis entrevistas en profundidad a diferentes jefes de carrera de diferentes universidades chilenas. Los resultados indicaron que los ejes que articulan la formación de docentes en el área de lingüística son: formadores (determinados por su escasez, especialización y procedencia), orientación del proceso de enseñanza/aprendizaje de la lingüística (determinada por la vinculación con la realidad, las perspectivas teóricas que se asumen sobre la lengua y una formación para lingüistas) y, por último, problemáticas de la orientación curricular (determinada por la diversidad de disciplinas que confluyen en la carrera y por la diversidad de contenidos). | en_US |
dc.description.abstract | The present investigation seeks to characterize the perceptions of the heads of careers of the Pedagogies in Language about the teaching of linguistics in the initial teacher training. To this end, a qualitative approach was adopted in which six in-depth interviews were conducted with different career heads from different Chilean universities. The results indicated that the axes that articulate the training of teachers in the area of linguistics are: trainers (determined by their scarcity, specialization and origin), orientation of the teaching / learning process of linguistics (determined by the link with reality, the theoretical perspectives that are assumed on the language and a formation for linguists) and, finally, problems of the curricular orientation (determined by the diversity of disciplines that come together in the race and by the diversity of contents). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | formación inicial docente | en_US |
dc.subject | lingüística | en_US |
dc.subject | formadores de profesores | en_US |
dc.subject | initial teacher training | en_US |
dc.subject | linguistics | en_US |
dc.subject | teacher’s training | en_US |
dc.title | La lingüística en la educación superior: percepciones de los directores de la carrera de Pedagogía en Lenguaje en Chile | en_US |
dc.title.alternative | Linguistics in higher education: perceptions of the career heads of Pedagogy in Language in Chile | en_US |
dc.type | Article | en_US |