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dc.contributor.advisorSuzzarini Baloa, Andrés
dc.contributor.authorPérez Arriaga, Rebeca Marisina
dc.contributor.otherNavia, Mauricio
dc.contributor.otherLantieri, Carlos
dc.date.accessioned2024-02-07T14:14:05Z
dc.date.available2024-02-07T14:14:05Z
dc.date.issued2012-05-16
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13076
dc.descriptionMagister Scientiae en Filosofíaen_US
dc.descriptionCota : B105 H37P47en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractAunque en todos los diálogos la armonía no es un tema central, suele encontrarse alguna alusión a ella bien sea como forma para plantear un razonamiento, como modelo de comparación o analogía con respecto a algún concepto, o en la defensa de un planteamiento. Veáse 85e a 94d), cuando Simmias utiliza la comparación entre la armonía y la lira, y el alma y el cuerpo del hombre para argumentar su duda respecto a la inmortalidad del alma formulada por Sócrates. ) se comenta que la música constituye la operación amorosa entre la relación de la armonía y el ritmo, lo cual no es difícil de distinguir pero sí lo es cuando se lleva esa relación al caso de los hombres. Sin embargo, un estudio más profundo de la totalidad de las obras de Platón focalizado en su pensamiento acerca de la armonía, que no es objetivo de esta reflexión, podría indicarnos si nos estamos aventurando a afirmar apresuradamente que la armonía aparece como tema secundario en algunos diálogos o si existe una articulación coherente y total en el conjunto de sus obras. En este trabajo de investigación se parte de la idea de que existe una relación entre el mundo, el alma y la polis como tres niveles ontológicos que son tratados en los diálogos de Platón; relación que se establece a través de la armonía como principio que explica su génesis y conduce al orden como principio supremo, a su vez, de la felicidad y el bien en sí mismo. Uno de estos principios estructurales es la armonía tal como la entendió Pitágoras, y que luego fue asimilada por Platón y desarrollada por él a partir de su propia filosofía como 2 principio cosmológico y ontológico que conecta el ser del mundo con el ser del hombre, y por tanto de la polis. El objetivo de este trabajo, entonces, es reflexionar sobre la concepción de la armonía en Platón estableciendo las relaciones entre la cosmología y la ontología del alma y la ontología de la polis, es decir comprender el sentido de la armonía como principio fundamental que explica la creación del alma y cuerpo del mundo y a partir de ésta, la creación del alma humana que se refleja análogamente en la estructura y funcionamiento de la polis.en_US
dc.format.extentx, 155h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado en Filosofíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectArmoniaen_US
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectPlatónen_US
dc.subjectDiálogosen_US
dc.titleLa concepción platónica de la armoníaen_US
dc.typeThesisen_US


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