La relación de la escuela con los padres de familia en una provincia con altos índices de pobreza y altos resultados escolares en Ecuador
Fecha
2019-10-21Autor
Pulla, Oswaldo G.
López, Marielsa
Orellana, Susana G.
Johnson, Irma M.
Armijos, Luis A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio describe aspectos de la relación entre escuelas y padres,
en la provincia de Carchi, Ecuador. Las escuelas analizadas son
instituciones públicas de educación básica que obtuvieron los mejores
promedios en las pruebas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa
(INEVAL, 2015), periodos 2013, 2014 y 2015. La población infantil
evaluada es mayoritariamente de escasos recursos, con carencias
tecnológicas. El objetivo de la investigación fue determinar los posibles
factores en la relación señalada, que expliquen esos resultados
académicos. La investigación fue analítica-descriptiva con enfoque
cualitativo y se basó en el análisis de 27 entrevistas aplicadas a
docentes de esas escuelas, divididos en tres categorías en función de
los resultados obtenidos. Los elementos que se desprenden del análisis
de los resultados del presente trabajo indican que los factores
relacionados con la relación familia/escuela que parecieran tener mayor
relevancia para el éxito escolar de la provincia de Carchi son las
reuniones frecuentes para informar sobre el rendimiento académico, la
atención a la situación afectivo-emocional del niño y un alto número de
reuniones al año (entre cinco y diez). Finalmente existe una distribución
proporcionada de reuniones individuales y grupales de docentes con los
padres de familia. This article describes aspects of the relationship between schools and
parents in the province of Carchi, Ecuador. They are public institutions
of basic education that obtained the best averages in the tests of the
National Institute of Educational Evaluation (INEVAL, 2015), periods
2013, 2014 and 2015. The evaluated child population is mostly poor,
with technological deficiencies. The objective of this research is to
determine the possible factors in the relationship indicated, which
explain these results. The investigation was analytical-descriptive with a
qualitative approach and was based on the analysis of 27 interviews
applied to teachers of these schools. The elements that emerge from
the analysis of the results of this work indicate that the factors related
to the family / school relationship that seem to be more relevant for
school success in the province of Carchi are frequent meetings to report
on academic performance, attention to the emotional-emotional
situation of the child and a high number of meetings per year (between
five and ten). Finally, there a proportionate distribution of individual and
group meetings of teachers with parents.