Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPulla, Oswaldo G.
dc.contributor.authorLópez, Marielsa
dc.contributor.authorOrellana, Susana G.
dc.contributor.authorJohnson, Irma M.
dc.contributor.authorArmijos, Luis A.
dc.date.accessioned2024-02-07T14:41:02Z
dc.date.available2024-02-07T14:41:02Z
dc.date.issued2019-10-21
dc.identifier.issn0798-1015
dc.identifier.issn2739-0071
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13078
dc.description.abstractEste estudio describe aspectos de la relación entre escuelas y padres, en la provincia de Carchi, Ecuador. Las escuelas analizadas son instituciones públicas de educación básica que obtuvieron los mejores promedios en las pruebas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL, 2015), periodos 2013, 2014 y 2015. La población infantil evaluada es mayoritariamente de escasos recursos, con carencias tecnológicas. El objetivo de la investigación fue determinar los posibles factores en la relación señalada, que expliquen esos resultados académicos. La investigación fue analítica-descriptiva con enfoque cualitativo y se basó en el análisis de 27 entrevistas aplicadas a docentes de esas escuelas, divididos en tres categorías en función de los resultados obtenidos. Los elementos que se desprenden del análisis de los resultados del presente trabajo indican que los factores relacionados con la relación familia/escuela que parecieran tener mayor relevancia para el éxito escolar de la provincia de Carchi son las reuniones frecuentes para informar sobre el rendimiento académico, la atención a la situación afectivo-emocional del niño y un alto número de reuniones al año (entre cinco y diez). Finalmente existe una distribución proporcionada de reuniones individuales y grupales de docentes con los padres de familia.en_US
dc.description.abstractThis article describes aspects of the relationship between schools and parents in the province of Carchi, Ecuador. They are public institutions of basic education that obtained the best averages in the tests of the National Institute of Educational Evaluation (INEVAL, 2015), periods 2013, 2014 and 2015. The evaluated child population is mostly poor, with technological deficiencies. The objective of this research is to determine the possible factors in the relationship indicated, which explain these results. The investigation was analytical-descriptive with a qualitative approach and was based on the analysis of 27 interviews applied to teachers of these schools. The elements that emerge from the analysis of the results of this work indicate that the factors related to the family / school relationship that seem to be more relevant for school success in the province of Carchi are frequent meetings to report on academic performance, attention to the emotional-emotional situation of the child and a high number of meetings per year (between five and ten). Finally, there a proportionate distribution of individual and group meetings of teachers with parents.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGrupo Editorial Espacios GEES, 2021, C.A.en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEscuelaen_US
dc.subjectpadres de familiasen_US
dc.subjectalumnosen_US
dc.subjectSchoolen_US
dc.subjectparents of familiesen_US
dc.subjectstudentsen_US
dc.titleLa relación de la escuela con los padres de familia en una provincia con altos índices de pobreza y altos resultados escolares en Ecuadoren_US
dc.title.alternativeThe relationship of the school with parents in a province with high poverty rates and high school results in Ecuadoren_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/