CÁTEDRA DE LA PAZ DESDE LA TEORÍA CRÍTICA: UNA ALTERNATIVA PARA ENSEÑAR DERECHOS HUMANOS Y PAZ
Ver/
Fecha
2017-06-02Autor
Ramírez Malaver, John Henry
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo aborda desde una mirada crítica la importancia de la enseñanza de los derechos humanos y la educación para la paz. Para esto se recurre a unas categorías de análisis, tales como teoría crítica, derechos humanos, educación para la paz y cultura de paz, las cuales permiten establecer que no solo basta con la formulación de una serie de leyes, normas, códigos y planes educativos que posibiliten su enseñanza, sino por el contrario la construcción de una educación en derechos humanos y paz, debe permitir la discusión, el fortalecimiento y la construcción, entre todos los actores del sistema educativo, de nuevos escenarios educativos encaminados a la vivencia, la garantía y el ejercicio pleno de los derechos huma¬nos en el marco de una cultura de paz y un posible escenario de posconflicto.