Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación docente en los valores de la solidaridad y la convivencia fundamentada en la filosofía para niños y niñas : 3º grado de educación básica del Colegio Casa Hogar Monseñor Carrillo del Municipio Trujillo, Estado Trujillo
dc.contributor.advisor | Carmona Granero, María | |
dc.contributor.author | Valera Mendoza, Gerardo Antonio | |
dc.contributor.other | Santana Cova, Nancy | |
dc.contributor.other | González, Lesvia Marina | |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T16:02:43Z | |
dc.date.available | 2024-02-07T16:02:43Z | |
dc.date.issued | 2009-09-04 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13091 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.description | Cota : B105 C45V3 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | La crisis de valores que afecta a la educación venezolana en la actualidad, hace necesario el intento de formar al Docente con nuevos instrumentos pedagógicos que favorezcan la actitud reflexiva y creativa de los niños /niñas y adolescentes con la finalidad de propiciar un desarrollo de las habilidades de pensamiento, que permita aprender a pensar por sí mismos. En este trabajo nos proponemos la aplicación de la Metodología del Programa de Filosofía para Niños como estrategia educativa para el fomento de los valores de la convivencia y la solidaridad. EI objetivo central del Programa es el de ayudar a que los niños piensen por si mismos para que puedan desarrollar una actitud creativa y critica que lleve a un aprendizaje significativo de sus propias experiencias y que permita asumir los valores propios y los colectivos, mediante la discusión y el dialogo en el aula convertida en una comunidad de investigación entre alumnos y docentes. La presente investigación es cualitativa en el marco del estudio de caso, su desafío se desarrolló en base a tres estrategias: La primera documental que indaga los Antecedentes y teorías vinculantes. La segunda consiste en observar y recolectar los datos directamente de la realidad. Posteriormente dentro del estudio de casos el producto final señala una "estrategia descriptiva o sea una descripción rica y densa del fenómeno objeto de estudio" EI Instrumento utilizado fue cuaderno de campo y las técnicas empleadas son la observación participante y el Dialogo. EI referente empírico la Docente de 3° Grado de educación Básica del Colegio Casa Hogar •Monseñor Carrillo• del Municipio Trujillo, Estado Trujillo. La información obtenida se contrasto por medio del estudio Instrumental de casos. Finalmente se presentaron los resultados de la Investigación. | en_US |
dc.format.extent | vii, 131 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Maestría en Gerencia de la Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Educación moral | en_US |
dc.subject | Valores de la Solidaridad y la Convivencia | en_US |
dc.subject | Formación Docente | en_US |
dc.subject | Filosofía para Niños | en_US |
dc.subject | Estudio de Caso | en_US |
dc.title | La formación docente en los valores de la solidaridad y la convivencia fundamentada en la filosofía para niños y niñas : 3º grado de educación básica del Colegio Casa Hogar Monseñor Carrillo del Municipio Trujillo, Estado Trujillo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |