Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMassé Narváez, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorMerino, Carlos
dc.date.accessioned2019-03-07T15:41:12Z
dc.date.available2019-03-07T15:41:12Z
dc.date.issued2017-10-18
dc.identifier.citationCarlos Eduardo Massé Narváez, Carlos Merino. Complejidad educativa, comunidades indígenas y grupos vulnerables. Hacia una propuesta pedagógica. EDUCERE - Investigación Arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 22 - Nº 72 - Mayo - Agosto 2018 / 421 - 437en_US
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1310
dc.description.abstractPartimos con Merino de que los protagonistas del proceso educativo, puedan ser agentes de sus propios cambios, a partir de la posibilidad de darse alternativas de expresión y realización de su deseo en el marco de su organización con pares. A través más de 20 años de trabajo Merino observó en Puerto Madryn, Patagonia Argentina que, los niños y jóvenes que participan en la Fundación Ceferino Namuncurá (F. C. N.) provienen en su gran mayoría de culturas rurales, estando “incluidos” en una cultura urbana con gran dificultad para integrarse a la misma. Lo que él y su equipo de trabajo observaron, podemos asimilarlo a lo que acontece en ese nivel, con los niños y jóvenes de las comunidades indígenas y grupos vulnerables en México. La escuela actual, allá y acá, muestra una gran dificultad para encontrar modos de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje elementos de la identidad transmitidos desde circuitos no escolares de educación, es decir en abrirse a la alteridad. Continuamos con una problematización de la educación indígena en México y abonamos nuevos elementos teóricos que nos permitan teorizar acerca del fortalecimiento posible de la identidad de los sujetos vulnerables re-valorándolos de acuerdo a su ser real y comunitario.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andesen_US
dc.subjectComplejidad educativaen_US
dc.subjectProtagonistas indígenasen_US
dc.subjectGrupos vulnerablesen_US
dc.subjectLiberaciónen_US
dc.subjectResignificaciónen_US
dc.subjectIdentidaden_US
dc.titleComplejidad educativa, comunidades indígenas y grupos vulnerables. Hacia una propuesta pedagógica liberadoraen_US
dc.title.alternativeEducational complexity, indigenous communities and vulnerable groups. Towards a liberating pedagogical proposalen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem