Mostrar el registro sencillo del ítem
Complejidad educativa, comunidades indígenas y grupos vulnerables. Hacia una propuesta pedagógica liberadora
dc.contributor.author | Massé Narváez, Carlos Eduardo | |
dc.contributor.author | Merino, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2019-03-07T15:41:12Z | |
dc.date.available | 2019-03-07T15:41:12Z | |
dc.date.issued | 2017-10-18 | |
dc.identifier.citation | Carlos Eduardo Massé Narváez, Carlos Merino. Complejidad educativa, comunidades indígenas y grupos vulnerables. Hacia una propuesta pedagógica. EDUCERE - Investigación Arbitrada - ISSN: 1316-4910 - Año 22 - Nº 72 - Mayo - Agosto 2018 / 421 - 437 | en_US |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/1310 | |
dc.description.abstract | Partimos con Merino de que los protagonistas del proceso educativo, puedan ser agentes de sus propios cambios, a partir de la posibilidad de darse alternativas de expresión y realización de su deseo en el marco de su organización con pares. A través más de 20 años de trabajo Merino observó en Puerto Madryn, Patagonia Argentina que, los niños y jóvenes que participan en la Fundación Ceferino Namuncurá (F. C. N.) provienen en su gran mayoría de culturas rurales, estando “incluidos” en una cultura urbana con gran dificultad para integrarse a la misma. Lo que él y su equipo de trabajo observaron, podemos asimilarlo a lo que acontece en ese nivel, con los niños y jóvenes de las comunidades indígenas y grupos vulnerables en México. La escuela actual, allá y acá, muestra una gran dificultad para encontrar modos de incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje elementos de la identidad transmitidos desde circuitos no escolares de educación, es decir en abrirse a la alteridad. Continuamos con una problematización de la educación indígena en México y abonamos nuevos elementos teóricos que nos permitan teorizar acerca del fortalecimiento posible de la identidad de los sujetos vulnerables re-valorándolos de acuerdo a su ser real y comunitario. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.subject | Complejidad educativa | en_US |
dc.subject | Protagonistas indígenas | en_US |
dc.subject | Grupos vulnerables | en_US |
dc.subject | Liberación | en_US |
dc.subject | Resignificación | en_US |
dc.subject | Identidad | en_US |
dc.title | Complejidad educativa, comunidades indígenas y grupos vulnerables. Hacia una propuesta pedagógica liberadora | en_US |
dc.title.alternative | Educational complexity, indigenous communities and vulnerable groups. Towards a liberating pedagogical proposal | en_US |
dc.type | Article | en_US |