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El platonismo ante los conceptos judeocristianos de : creación y mundo
dc.contributor.advisor | Ramis Muscato, Pompeyo | |
dc.contributor.author | Luengo Duque, Jesús Ángel | |
dc.contributor.other | Baloa, Andrés Suzzarini | |
dc.contributor.other | Navia A., Walter Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2024-02-19T15:09:51Z | |
dc.date.available | 2024-02-19T15:09:51Z | |
dc.date.issued | 2007-03-02 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13126 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Filosofía | en_US |
dc.description | Cota : B517 L84 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Comparamos el Platonismo, especialmente las ideas expuestas por Platón en el Timeo, y a Plotino con los conceptos judeocristianos de Creación y Mundo. Señalamos también parte de las diferencias entre la visión griega del mundo y la que venía del mundo cristiano. Con eso buscamos resaltar, que el cristianismo no sólo trajo una nueva fe a occidente, sino que rompió con parte de los parámetros del pensamiento griego clásico. E introdujo nuevos paradigmas sobre el mundo, que influirían en la filosofía medieval. La Creación expuesta en el Génesis nos habla de un mundo donde todos los entes son creados por Dios incluyendo a los materiales. No queda lugar para el dualismo platónico expuesto en el Timeo donde estaba por una parte una materia eterna, y un artesano que formaba el universo imitando el mundo de las ideas. Para el cristianismo el mundo era creado, y no había necesidad de negar la realidad intrínseca de las cosas, los entes materiales también eran una creación de Dios y el hombre pasaba a ser el centro de la creación. Con esto se eliminaba la posición de sectas como el maniqueísmo y el gnosticismo que consideraban la materia como mala También se rebatía la idea de un mundo dual dividido entre, lo cambiante, corruptible, que caía bajo el dominio de la sensación y uno eterno, espiritual, que era el mundo de las ideas. Luego observamos los intentos de unión entre ambas formas de pensamiento que llevaron a cabo Filón de Alejandría y San Agustín. | en_US |
dc.format.extent | 127 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Postgrado de Filosofía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Ciencias sociales aplicadas | en_US |
dc.subject | Cristianos | en_US |
dc.subject | Filosofía antigua | en_US |
dc.subject | Judaísmo | en_US |
dc.subject | Platonismo | en_US |
dc.title | El platonismo ante los conceptos judeocristianos de : creación y mundo | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |