Factores asociados a la deserción escolar en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre, Ecuador
Ver/
Fecha
2024-01-01Autor
Amancha-Poveda, Juan Carlos
Hernández-Junco, Varna
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación es determinar los factores asociados a la deserción escolar de los estudiantes de una unidad educativa del cantón Mocha de la provincia Tungurahua. El estudio tiene enfoque cuantitativo, no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. Se utiliza el análisis documental, cuestionario y entrevista. La población está constituida por 152 estudiantes de noveno y décimo año, 40 estudiantes que abandonaron sus estudios, de los cuales participaron 17 y 12 docentes que fueron entrevistados. Los principales factores asociados a la deserción escolar son: familiares (ingresos económicos, rol del estudiante en el hogar en el desempeño de actividades no acordes a su edad), personales (obligaciones a temprana edad), culturales (migración de integrantes de la familia) e institucionales (bajo apoyo en actividades no académicas o extracurriculares). The objective of this research was to analyze the application of pretrial detention by the administrators of justice in the Esmeraldas canton of Ecuador, in addition to the study of the human right to liberty and the presumption of innocence. The methodology applied was based on documentary-descriptive research, with legal character, carrying out the analysis of the processes substantiated in the Criminal Judicial Unit of the Esmeraldas canton, in the periods 2021-2022. The precautionary measure of preventive detention loses its essence from the moment it is ordered by the competent judge in a general manner, without the Prosecutor justifying its necessity, undermining its exceptional nature, violating the right to freedom, as well as the presumption of innocence and also contributing to the overpopulation and prison crisis in the Ecuadorian State