Cuidar de sí para cuidar a otro, profesionales de enfermería, Unidad de Cuidados intensivos (UCI) Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) período Mayo-Agosto 2020 (Estrategias de Orientación HUCI
Fecha
2021-02-17Autor
Reyes Valencia, Nicolás Andrés
Metadatos
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El objetivo general del presente estudio, fue proponer estrategias de orientacion para que los profesionales de enfermería cuiden de si y luego de otros, en la Unidad de Cuidados (UCI) del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes en el período Marzo – Septiembre 2020, fundamentandose en el proyecto HU-CI. Fue una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo y corte transversal, bajo la modalidad de un proyecto factible. La población estuvo conformada por 38 profesionales de enfermeria que laboran en la UCI. Para la recolección de la información, se utilizó un instrumento diseñado en II partes, una de datos sociodemográficos con 6 ítems y otra con 29 ítems que hacer referencia al cuidado humanizado con 3 alternativas de respuesta según la escala: De acuerdo, Indeciso, En desacuerdo, fue validado bajo la técnica “Juicio de Expertos” y con una confiabilidad bajo el Alpha de Crombach de 0,81. Los datos obtenidos se procesaron mediante la estadística porcentual y se analizaron descriptivamente con su discusion. En cuanto a la dimensión datos sociodemográficos el mayor porcentaje en relación a la edad estuvo conformado por 36,8% tenia edades comprendidas entre los 26 y 31 años, 76,3% pertenecía al género femenino; 63,2% manifestó ser solteras (os), 52,6% eran Licenciados (as) en Enfermería, 84,2% laboraban en contingencia 3 turnos (mañana, tarde y noche) y 73,7% eran católicos. Respecto a la dimensión Cuidado Humano, arrojo con un 82,6% que los profesionales de enfermería que laboraban en UCI, estuvieron de acuerdo que el autocuidado es la oportunidad que tiene el profesional de enfermería para cuidar de sí y luego cuidar a otro, el cuidado está en la naturaleza misma del ser humano es esencial porque siempre está presente en la vida. En afinidad a la dimensión cuidado físico demostró con 87,6% que los profesionales de enfermería estuvieron de acuerdo que el cuidar de sí es un acto vital y es una actividad que se realiza para resguardar y proteger la existencia vital, el cuidado físico es una construcción humana como resultado del proceso socializador. En correspondencia a la dimensión Cuidado Emocional se evidenció que el 86,8% de los profesionales de enfermería quedaron de acuerdo que el autocuidado era aceptarse con sus virtudes y defectos, así sea frágil a las presiones existenciales de la vida, potencialmente la autoestima valora el amor que se tiene así mismo (a), y es un componente esencial para el cuidado de sí y luego poder cuidar a otro. Para finalizar la dimensión cuidar a otros indicó con 72,1% de los profesionales de enfermería consideraron estar de acuerdo que las habilidades sociales son las destrezas para persuadir e influenciar a sí misma y luego a otro y a la par las habilidades sociales son capacidades para escuchar, comprender y motivarse anticipadamente a las necesidades de sí misma (o) y del otro. Para concluir se propone 2 de las 7 líneas estratégicas de la humanización con sus buenas prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivos, para iniciar y/o mejorar el reto de transformar los lugares más tecnificados de los hospitales en espacios más amables y cercanos. The general objective of this study was to propose guidance strategies for nursing professionals to take care of themselves and then others, in the Care Unit (ICU) of the Autonomous Institute Hospital Universitario de Los Andes in the period March - September 2020, based on the HU-CI project. It was a descriptive research, with a field design and cross section, under the modality of a feasible project. The population consisted of 38 nursing professionals who work in the ICU. To collect the information, an instrument designed in II parts was used, one of sociodemographic data with 6 items and another with 29 items that refer to humanized care with 3 response alternatives according to the scale: Agree, Undecided, Disagree, it was validated under the “Expert Judgment” technique and with a reliability under the Alpha of Crombach of 0,81. The data obtained were processed using percentage statistics and descriptively analyzed with discussion. Regarding the sociodemographic data dimension, the highest percentage in relation to age was made up of 36.8% had ages between 26 and 31 years, 76.3% belonged to the female gender; 63.2% stated that they were single, 52.6% were Nursing Graduates, 84.2% worked contingency 3 shifts (morning, afternoon and night) and 73.7% were Catholic. Regarding the Human Care dimension, 82.6% showed that the nursing professionals who worked in the ICU agreed that self-care is the opportunity that the nursing professional has to take care of himself and then take care of another, the Care is in the very nature of the human being is essential because it is always present in life. In relation to the physical care dimension, it showed with 87.6% that nursing professionals agreed that caring for oneself is a vital act and is a activity that is carried out to safeguard and protect vital existence, physical care is a human construction as a result of the socializing process. In correspondence to the Emotional Care dimension, it was evidenced that 86.8% of the nursing professionals agreed that self-care was to accept oneself with its virtues and defects, even if it is fragile to the existential pressures of life, self-esteem potentially values the love that you have for yourself, and is an essential component for taking care of yourself and then being able to take care of another. To finalize the dimension caring for others, it was indicated with 72.1% of the nursing professionals who considered to agree that social skills are the skills to persuade and influence oneself and then another and at the same time social skills are capacities to listen , understand and motivate herself in advance to the needs of herself and the other. To conclude, 2 of the 7 strategic lines of humanization are proposed with their good practices in the Intensive Care Unit, to initiate and / or improve the challenge of transforming the most technified places in hospitals into friendlier and closer spaces.