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Uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería: revisión sistemática
dc.contributor.author | Sarabia-Guevara, Diego Abelardo | |
dc.contributor.author | Bowen-Mendoza, Lorena Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T15:02:17Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T15:02:17Z | |
dc.date.issued | 2023-07-01 | |
dc.identifier.citation | Sarabia-Guevara, D. A., & Bowen-Mendoza, L. E. (2023). Uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería: revisión sistemática. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 20–60. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2519 | en_US |
dc.identifier.govdoc | FA2018000022 | |
dc.identifier.issn | 2665-0282 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2519 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13155 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión sistemática respecto a la incidencia del uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería. Para ello se realizó una búsqueda rigurosa, estructurada y un análisis exhaustivo del contenido de los estudios seleccionados. Se emplea el protocolo establecido en la declaración PRISMA 2020. Criterios para la selección de los estudios: artículos publicados en el período 2015-2022, en revistas científicas con revisión por pares, con acceso libre, disponibles a texto completo, en idioma español y/o inglés. De acuerdo con el tema de esta investigación se amplía el horizonte de la docencia superior que le permite introducir nuevas prácticas educativas basadas en la evidencia. Los 20 artículos sistematizados coinciden en sus resultados positivos para motivar a los estudiantes y mejorar la asimilación de contenido y habilidades teórico-prácticas. | en_US |
dc.description.abstract | The aim of this research is to carry out a systematic review of the incidence of the use of gamification in the teaching-learning process in engineering degrees. To this end, a rigorous, structured search and an exhaustiveanalysis of the content of the selected studies was carried out. The protocol established in the PRISMA 2020 statement was used. Criteria for the selection of the studies: articles published in the period 2015-2022, in peer-reviewed scientific journals, with open access, available in full text, in Spanish and/or English. In accordance with the topic of this research, the horizon of higher education is broadened, allowing the introduction of new educational practices based on evidence. The 20 systematised articles coincide in their positive results to motivate students and improve the assimilation of content and theoretical-practical skills. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Koinonía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Juego educativo | en_US |
dc.subject | juego de simulación | en_US |
dc.subject | enseñanza multimedia | en_US |
dc.subject | Educational games | en_US |
dc.subject | simulation games | en_US |
dc.subject | multimedia instruction | en_US |
dc.title | Uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería: revisión sistemática | en_US |
dc.title.alternative | Use of gamification in the teaching-learning process in engineering careers: systematic review | en_US |
dc.type | Article | en_US |