Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades blandas y estrés laboral en especialistas de educación
dc.contributor.author | Reyes-Barrios, Sergio Augusto | |
dc.contributor.author | De-La-Cruz-Arteaga, Gavi Sarela | |
dc.contributor.author | Pantigoso-Leython, Nathalí | |
dc.contributor.author | Colina-Ysea, Félix José | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T15:24:59Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T15:24:59Z | |
dc.date.issued | 2023-07-01 | |
dc.identifier.citation | Reyes-Barrios, S. A., De-La-Cruz-Arteaga, G. S., Pantigoso-Leython, N., & Colina-Ysea, F. J. (2023). Habilidades blandas y estrés laboral en especialistas de educación. EPISTEME KOINONIA, 6(12), 119–133. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2537 | en_US |
dc.identifier.govdoc | FA2018000022 | |
dc.identifier.issn | 2665-0282 | |
dc.identifier.other | https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2537 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13159 | |
dc.description.abstract | El actual trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre las habilidades blandas y el estrés laboral en especialistas de educación de la UGEL de la zona costa de Ancash. Desde una connotación metodológica se desarrolló desde un enfoque cuantitativo y tipo correlacional con diseño no experimental. Se obtuvo un coeficiente de Rho de Spearman tiene como resultado 0,207 el cual se ubica en una correlación positiva débil; indicando la existencia de relación entre las variables, denotándose que las habilidades blandas contribuyen en mejorar el estrés en los docentes. Desde una apreciación curricular, las habilidades blandas y el estrés, son elementos para tener en consideración como ejes transversales en el currículo educativo, requiriéndose que este sea flexible, dinámico, complejo, teniendo como centro la potencialización de los actores involucrados en el proceso educativo. Las habilidades blandas deben contribuir a un liderazgo adaptativo de las realidades sociales y emocionales. | en_US |
dc.description.abstract | The current research work aims to determine the relationship between soft skills and work stress in education specialists from the UGEL in the coastal area of Ancash. From a methodological connotation, it was developed from a quantitative and descriptive approach with a non-experimental design. A Spearman's Rho coefficient was obtained, resulting in 0.207, which is located in a weak positive correlation; indicating the existence of a relationship between the variables, denoting that soft skills contribute to improving stress in teachers. From a curricular appreciation, soft skills and stress are elements to be taken into consideration as transversal axes in the educational curriculum, requiring that it be flexible, dynamic, and complex, having as its center the potentialization of the actors involved in the educational process. Soft skills should contribute to adaptive leadership of social and emotional realities. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Koinonía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Competencias sociales | en_US |
dc.subject | satisfacción en el trabajo | en_US |
dc.subject | estrés mental | en_US |
dc.subject | Social skills | en_US |
dc.subject | job satisfaction | en_US |
dc.subject | mental stress | en_US |
dc.title | Habilidades blandas y estrés laboral en especialistas de educación | en_US |
dc.title.alternative | Soft skills and job stress in education specialists | en_US |
dc.type | Article | en_US |