Mostrar el registro sencillo del ítem
Participatory action research (IAP), as a tool to identify management of teaching quality
La investigación acción participativa (IAP), como herramienta para identificar la gestión de la calidad docente
dc.creator | Garcia Morales, Alvis José | |
dc.creator | Gonzalez Ten Meer, Caroll Lisette | |
dc.date | 2018-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T15:41:32Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T15:41:32Z | |
dc.identifier | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/487 | |
dc.identifier | 10.35381/e.k.v1i1.487 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13162 | |
dc.description | The objective of this article is to study the management of academic quality through the Participatory Action Research (IAP), based on the critical and documental analysis of the thinking referred to the authors, González (2013), Hurtado (2012), McKernan (2001), Dos Santos and Sanchez (2001), through which they reflect on the need to promote the IAP considering the educational field as the fundamental basis for a dialogic and interpretative learning of teacher management, and to become aware of the academic quality that is dictated within the different environments of learning. To achieve this application it should be noted that the most important principle of the theory of knowledge is to treat social facts as things, as objects of knowledge. The data based on observation and experiments are necessary for Durkheim (1982) understanding, so it is emphasized to reach humanization and the transformation of knowledge, to be authentic and clothed with action, love, humility, so that Emphasizes that the individual has the capacity of a thinking and self-critical being to change reality. It ends by reflecting that new times imply new demands, so that the management of the teacher for an academic quality is not taking place, since many in their environments continue with the same daily routine. Their performance is based on strategies and instruments that make their performance a monotony, causing a reduction to discover the benefit of learning to think. | en-US |
dc.description | El objetivo del presente artículo consiste en el estudio de la Gestión de la calidad académica docente mediante la Investigación Acción Participativa (IAP), basándose en el análisis crítico y documental del pensamiento referido a los autores, González (2013), Hurtado (2012), McKernan (2001), Dos santos y Sánchez (2001) a través de los cuales reflexionan sobre la necesidad de impulsar la IAP considerando el ámbito educativo como la base fundamental para un aprendizaje dialógico e interpretativo de la gestión del docente, y poder tomar conciencia de la calidad académica que se dicta dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje. Para lograr dicha aplicación se debe destacar que el principio más importante de la teoría del conocimiento es el tratar los hechos sociales como cosas, como objetos del conocimiento. Los datos basados en la observación y en experimentos son necesarios para su comprensión Durkheim (1982), por lo que se resalta para alcanzar la humanización y la transformación de los saberes, ser auténticos y revestidos de acción, amor, humildad, por lo que se acentúa que el individuo cuenta con capacidades propias de un ser pensante y autocritico para cambiar la realidad. Se finaliza reflexionando que nuevos tiempos implican nuevas exigencias, por lo cual la gestión del docente para una calidad académica no se está dando, ya que muchos en sus ambientes continúan con la misma rutina diaria. Su desempeño se basa en estrategias e instrumentos que hacen de su desempeño una monotonía, ocasionando una reducción a descubrir el beneficio de aprender a pensar. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | FUNDACION KOINONIA | es-ES |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/487/650 | |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/487/684 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Alvis José Garcia Morales, Caroll Lisette Gonzalez Ten Meer | es-ES |
dc.source | EPISTEME KOINONIA; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero-Junio. 2018; 3-17 | es-ES |
dc.source | 2665-0282 | |
dc.source | 10.35381/e.k.v1i1 | |
dc.subject | Participatory action research (IAP) | en-US |
dc.subject | Tool | en-US |
dc.subject | Management | en-US |
dc.subject | Teaching quality | en-US |
dc.subject | Teacher. | en-US |
dc.subject | Investigación acción participativa (IAP) | es-ES |
dc.subject | Herramienta | es-ES |
dc.subject | Gestión | es-ES |
dc.subject | Calidad docente | es-ES |
dc.subject | Docente. | es-ES |
dc.title | Participatory action research (IAP), as a tool to identify management of teaching quality | en-US |
dc.title | La investigación acción participativa (IAP), como herramienta para identificar la gestión de la calidad docente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.type | Investigación Acción-Participante | es-ES |
dc.type | Action Research - Participants | en-US |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |