Mostrar el registro sencillo del ítem
Resunctive skills of academic expository essays in students of the National Experimental University Francisco de Miranda
Las habilidades resuntivas de ensayos académicos expositivos en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
dc.creator | Dovale, Yovaida | |
dc.date | 2018-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T15:41:33Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T15:41:33Z | |
dc.identifier | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/488 | |
dc.identifier | 10.35381/e.k.v1i1.488 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13163 | |
dc.description | Summarizing an expository academic essay is a demanding constructive process that requires the understanding of explicit an implicit textual information of the text being summarized as well as the application of macrostrategies such as selection-supression and generalization (Van Dijk y Kintsch, 1983). Though students are frequently asked to summarize academic texts, they are rarely provided with conceptual and procedural information about how this is to be done. This study aims at evaluating the summarizing abilities of expository academic essays showed by a sample of twelve (12) students of Education at UNEFM who were asked to read carefully a nine paragraph academic expository essay and instructed to write a 25 lines summary of its content. Results revealed students’ poor summarizing abilities showed by the inadequate selection of relevant information, preservation of irrelevant pieces of information, inclusion of new information and personal opinions. Besides the summaries analyzed exhibited a default superstructure, since in most of them (90%) the topic was directly developed without any introduction or close an non adequate use of microstructural elements was observed, mainly at the cohesive level. It is suggested to train students and teachers on the adequate use of summarizing macrostrategies and on the discursive features which identify different textual genres, so that students can produce suitable summary samples as textual comprehension products. | en-US |
dc.description | Resumir un ensayo académico expositivo es un proceso constructivo demandante que requiere el entendimiento de información textual implícita y explícita del texto a ser resumido, así como la aplicación de macroestrategias, tales como la de selección-supresión y generalización (Van Dijk y Kintsch, 1983). Aunque a los estudiantes les es solicitado frecuentemente resumir un texto académico, ellos escasas veces son entrenados en información procedimental acerca de cómo se lleva a cabo un resumen. Este estudio persigue evaluar las habilidades resuntivas de ensayos académicos expositivos mostradas por un grupo de doce (12) estudiantes de Educación de la UNEFM, a quienes les fue solicitado leer cuidadosamente un ensayo académico expositivo de nueve párrafos y elaborar un resumen de 25 líneas de su contenido. Los resultados revelaron habilidades resuntivas pobres de las estudiantes, evidenciadas por la inadecuada selección de la información relevante del ensayo, la preservación de piezas de información irrelevante y la inclusión de nueva información y opiniones personales. Además, los resúmenes analizados exhibieron una falla superestructural, ya que en muchos de ellos (90%) el tópico fue directamente desarrollado sin ninguna introducción o cierre. El uso inadecuado de elementos microestructurales fue observado principalmente a nivel cohesivo. Se sugiere entrenar a los estudiantes y profesores en el empleo adecuado de macroestrategias resuntivas y en las características discursivas que identifican diferentes géneros textuales, de manera que los estudiantes puedan producir muestras resuntivas apropiadas como producto de comprensión textual. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | FUNDACION KOINONIA | es-ES |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/488/652 | |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/488/653 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Yovaida Dovale | es-ES |
dc.source | EPISTEME KOINONIA; Vol. 1 Núm. 1 (2018): Enero-Junio. 2018; 18-34 | es-ES |
dc.source | 2665-0282 | |
dc.source | 10.35381/e.k.v1i1 | |
dc.subject | Essay | en-US |
dc.subject | Macrostrategies | en-US |
dc.subject | Summary | en-US |
dc.subject | Students | en-US |
dc.subject | Abilities. | en-US |
dc.subject | Ensayo | es-ES |
dc.subject | Macroestrategias | es-ES |
dc.subject | Resumen | es-ES |
dc.subject | Estudiantes | es-ES |
dc.subject | Habilidades. | es-ES |
dc.title | Resunctive skills of academic expository essays in students of the National Experimental University Francisco de Miranda | en-US |
dc.title | Las habilidades resuntivas de ensayos académicos expositivos en estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.type | Enfoque Cuantitativo | es-ES |
dc.type | Qualitative Approach | en-US |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |