Mostrar el registro sencillo del ítem

Gerencia estratégica como herramienta de transformación en la gestión educativa

dc.creatorZurita, Iris
dc.date2018-07-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:41:34Z
dc.date.available2024-02-21T15:41:34Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/510
dc.identifier10.35381/e.k.v1i2.510
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13169
dc.descriptionThe research aims to transform the conceptions that teachers have about the administrative and educational processes of the Manuel Vicente Cuervo Bolivarian School through the principles of participatory management. For this, the action research modality was used as a method, with the co-participation of 21 social actors, made up of 19 teachers and two coordinators who were integrated into the processes of diagnosis, design, execution and evaluation of the proposal. The research is based on the conception of the socio-critical paradigm, which arises in response to positivist and interpretative traditions that have had little influence on social transformation. To perform the diagnosis and evaluation of the results of the applied actions, techniques such as; rapid participatory diagnosis and observation, through instruments; records and observation scales. An action plan was developed and executed to transform the participation of teachers in educational management processes through the empowerment of tools based on strategic management.en-US
dc.descriptionLa  investigación tiene como propósito transformar las concepciones que poseen los docentes sobre  los procesos administrativos y educativos de la Escuela Bolivariana Manuel Vicente Cuervo a través de los principios de la gerencia participativa. Para ello se utilizó la modalidad de investigación acción como método,  con la coparticipación de 21 actores sociales, conformados por 19 docentes y dos coordinadores quienes se integraron a los procesos de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de la propuesta. La investigación se fundamenta bajo la concepción del paradigma sociocrítico, que surge en respuesta a las tradiciones positivistas e interpretativas que han tenido poca influencia en la transformación social. Para realizar el diagnóstico y valoración de los resultados de las acciones aplicadas se utilizaron técnicas tales como; el diagnóstico rápido participativo y  la observación, mediante instrumentos; registros y escalas de observación. Se elaboró y ejecutó un plan de acción para transformar  la participación de los docentes dentro de los procesos de gestión educativa mediante la potenciación de herramientas basadas en la gerencia estratégica.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/510/698
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/510/699
dc.rightsDerechos de autor 2018 Iris Zuritaes-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 1 Núm. 2 (2018): Julio-Diciembre. 2018; 35-60es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v1i2
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectVocational trainingen-US
dc.subjectSkills developmenten-US
dc.subjectBasic education.en-US
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjectformación profesionales-ES
dc.subjectdesarrollo de las habilidadeses-ES
dc.subjecteducación básica.es-ES
dc.titleStrategic management as a tool for transformation in educational managementen-US
dc.titleGerencia estratégica como herramienta de transformación en la gestión educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeEnfoque Socio-Críticoes-ES
dc.typeSocio-Critical Approachen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem