Mostrar el registro sencillo del ítem
Leadership in school management of the teaching-learning process in upper basic
Liderazgo en la gestión escolar del proceso de enseñanza aprendizaje en la básica superior
dc.creator | Candela-Borja, Yesenia María | |
dc.creator | Castro Cárdenas, Mirian Patricia | |
dc.creator | Lema-Paucar, María Lucía | |
dc.creator | Santana-Mero, Rut Carmen | |
dc.date | 2021-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T15:41:49Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T15:41:49Z | |
dc.identifier | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1084 | |
dc.identifier | 10.35381/e.k.v4i7.1084 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13254 | |
dc.description | The objective of the research was to analyze the leadership in school management of the teaching-learning process in upper elementary school in the province of Manabí - Ecuador. It was generated from a descriptive methodological conception with a non-experimental field design. The population sample leans to a greater extent on the transformational leadership style, obtaining a bilateral significance of 0.676 followed in this order by pedagogical leadership with 0.662 and in third order by directive leadership with 0.645. Despite the absence of a significant relationship between the study variables, there is evidence of a tendency or preference for transformative leadership as the style that generates a better teaching-learning process, since this implies working on the student to consolidate a committed ethical personality with its social reality. | en-US |
dc.description | La investigación tuvo por objetivo analizar el liderazgo en la gestión escolar del proceso de enseñanza aprendizaje en la básica superior en la provincia de Manabí – Ecuador. Se generó desde una concepción metodológica de tipo descriptiva con diseño de campo no experimental. la muestra poblacional, se inclina en mayor proporción sobre el estilo de liderazgo transformacional, al obtenerse una significancia bilateral de 0,676 seguido en este orden por el liderazgo pedagógico con 0,662 y en tercer orden por el liderazgo directivo con 0,645. A pesar de no existir relación significativa entre las variables de estudio, se evidencia una tendencia o preferencia por el liderazgo transformador como estilo generador de un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje, por cuanto este implica trabajar en el estudiante la consolidación de una personalidad ética comprometida con su realidad social. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | FUNDACION KOINONIA | es-ES |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1084/1950 | |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1084/1951 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Yesenia María Candela-Borja, Miriam Patricia Castro Cárdenas, María Lucía Lema-Paucar, Ruth Carmen Santana-Mero | es-ES |
dc.source | EPISTEME KOINONIA; Vol. 4 Núm. 7 (2021): Enero - Junio. 2021; 18-31 | es-ES |
dc.source | 2665-0282 | |
dc.source | 10.35381/e.k.v4i7 | |
dc.subject | Activity learning | en-US |
dc.subject | leadership | en-US |
dc.subject | computer assisted instruction. (Words taken from the UNESCO Thesaurus). | en-US |
dc.subject | Aprendizaje activo | es-ES |
dc.subject | liderazgo | es-ES |
dc.subject | enseñanza asistida por ordenador. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO). | es-ES |
dc.title | Leadership in school management of the teaching-learning process in upper basic | en-US |
dc.title | Liderazgo en la gestión escolar del proceso de enseñanza aprendizaje en la básica superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
dc.type | Cuantitativo | es-ES |
dc.type | Quantitative | en-US |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |