Mostrar el registro sencillo del ítem

Modelo de gestión académica para optimizar las competencias pedagógicas digitales en docentes universitarios

dc.creatorIzquierdo-Morán, Aída Margarita
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:42:02Z
dc.date.available2024-02-21T15:42:02Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1451
dc.identifier10.35381/e.k.v4i8.1451
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13291
dc.descriptionUniversity education as a context surrounded by technology demands transformation. In this sense and in order to have an effective development in digital learning environments, it is necessary for the teacher to manage the development of digital skills. Then, the research sought to develop a proposal for the management of digital skills in university teachers based on the human processing of information. Methodologically, it was deployed from a quantitative approach, at a projective level and with a non-experimental, cross-sectional and field design. The population sample consisted of 37 teachers from the UNIANDES-Quevedo University as a research setting. The survey technique was applied through the questionnaire on digital competences. Finally, it is stated that the methodological models for the training and development of these competencies, based on Human Information Processing, represent a possibility that supports and facilitates virtualized learning in a situation of technological mediation.en-US
dc.descriptionLa educación universitaria como contexto arropado por la tecnología demanda transformación. En tal sentido y en procura de tener un eficaz desenvolvimiento en los entornos digitales de aprendizaje, es menester para el docente gestionar el desarrollo de competencias digitales. Entones, con la investigación se buscó elaborar una propuesta para la gestión de competencias digitales en docentes universitario fundamentada en el procesamiento humano de la información. Metodológicamente, se desplegó desde un enfoque cuantitativo, a nivel proyectivo y con un diseño no experimental, transversal y de campo. La muestra poblacional fueron 37 docentes de la Universidad UNIANDES-Quevedo como escenario de investigación. Se aplicó la técnica de la encuesta mediante el cuestionario sobre competencias digital. Finalmente, se enuncia que los modelos metodológicos de formación y desarrollo de dichas competencias sustentados en el Procesamiento Humano de la Información, representa una posibilidad que apoya y facilita el aprendizaje virtualizado y en situación de mediación tecnológica.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1451/2579
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1451/2580
dc.rightsDerechos de autor 2021 Aída Margarita Izquierdo-Moránes-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 4 Núm. 8 (2021): Julio - Diciembre. 2021; 482-501es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v4i8
dc.subjectEducational managementen-US
dc.subjectInformation processingen-US
dc.subjectTeacher qualifications. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).en-US
dc.subjectGestión educacionales-ES
dc.subjectprocesamiento de la informaciónes-ES
dc.subjectcompetencias del docente. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).es-ES
dc.titleAcademic management model to optimize digital pedagogical skills in university teachersen-US
dc.titleModelo de gestión académica para optimizar las competencias pedagógicas digitales en docentes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typeQuantitativeen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem