Mostrar el registro sencillo del ítem

Modelo pedagógico para el desarrollo de las competencias digitales en docentes de bachillerato

dc.creatorJalón-Arias, Edmundo
dc.date2021-09-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:42:02Z
dc.date.available2024-02-21T15:42:02Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1452
dc.identifier10.35381/e.k.v4i8.1452
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13292
dc.descriptionGiven the impact on the teaching-learning of mathematics, assuming its technologically dynamic didactic development is a viable option; however, this demands a digitally competent teacher. Then, a study was developed framed in developing a proposal for the improvement of digital competences in high school teachers from the connectivist model and through the use of virtual laboratories and / or simulators. Methodologically, it was deployed from a quantitative perspective, at a projective level and through a non-experimental, field, cross-sectional design. The sample was made up of 31 teachers from the Nicolás Infante Díaz National School. In the diagnosis phase, a questionnaire was applied. The proposal represents a concrete possibility to improve teaching skills, since the connectivist approach gives it a scaffolding to develop network learning and from the interconnections of information in mathematics, where ICT stimulate collaborative work, to build and / or expand knowledge in an individual-organizational way.en-US
dc.descriptionDada la afectación de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, asumir su desarrollo didáctico dinamizado tecnológicamente es una opción viable; no obstante, esto demanda un docente competente digitalmente. Entonces, se desarrolló un estudio enmarcado en elaborar una propuesta para el mejoramiento de las competencias digitales en docentes de bachillerato desde el modelo conectivista y mediante el uso de laboratorios virtuales y/o simuladores. Metodológicamente se desplegó desde una perspectiva cuantitativa, a nivel proyectivo y mediante un diseño no experimental, de campo, transversal. La muestra, la integraron 31 docentes del Colegio Nacional Nicolás Infante Díaz. En la fase de diagnóstico se aplicó un cuestionario. La propuesta representa una posibilidad concreta para mejorar las competencias docentes, pues, el enfoque conectivista le da un andamiaje para desarrollar aprendizajes en red y desde las interconexiones de información en las matemáticas, donde las TIC estimulan el trabajo colaborativo, para construir y/o ampliar conocimientos de manera individual-organizacional.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1452/2581
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1452/2582
dc.rightsDerechos de autor 2021 Edmundo Jalón-Ariases-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 4 Núm. 8 (2021): Julio - Diciembre. 2021; 502-521es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v4i8
dc.subjectTeacher qualificationsen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectinformation technologyen-US
dc.subjectmatemáticas. (Words taken from the UNESCO Thesaurus).en-US
dc.subjectCompetencias del docentees-ES
dc.subjectformaciónes-ES
dc.subjecttecnología de la informaciónes-ES
dc.subjectmatemáticas. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).es-ES
dc.titlePedagogical model for the development of digital skills in high school teachersen-US
dc.titleModelo pedagógico para el desarrollo de las competencias digitales en docentes de bachilleratoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typeQuantitativeen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem