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Estrategia vivencial para el fortalecimiento del idioma materno Shuar

dc.creatorKajekai-Juwa, Antuash Silvio
dc.creatorShakai-Kaniras, Marcelo
dc.creatorCastro-Salazar, Ana Zulema
dc.date2022-07-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:42:19Z
dc.date.available2024-02-21T15:42:19Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1906
dc.identifier10.35381/e.k.v5i1.1906
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13358
dc.descriptionThe research presented below proposes the reinforcement of the Shuar mother tongue in students, whose general objective is to implement different experiential tactics for the strengthening of the Shuar language with the intention of rescuing the cultural identity of young people. The study was descriptive in a population of 35 students. The results obtained reflect that there is a degradation in the use of the Shuar language that nowadays is born from the bosom of the home making the use of the Shuar language more and more preferential, which leads us to a great forgetfulness of the Shuar mother tongue especially focused on childhood and adolescence, which could conclude with the deterioration of the use of the language as well as in the scarcity of the knowledge of ancestral knowledge that is so useful and indispensable in many aspects of the present community.en-US
dc.descriptionLa Investigación presentada a continuación propone el reforzamiento de la lengua materna shuar en estudiantes, que tiene como objetivo general el implementar diferentes tácticas vivenciales para el fortalecimiento de la lengua shuar con la intención de poder rescatar la identidad cultural de los jóvenes. De tipo descriptiva en una población de 35 estudiantes. Los resultados obtenidos reflejan que existe una degradación en la utilización del idioma shuar que en la actualidad nace desde el seno del hogar haciéndolo cada vez preferencial el empleo de la lengua shuar, lo que nos lleva a una gran olvido del lenguaje materno shuar especialmente centrado en la niñez y adolescencia, lo que podría concluir tanto con el deterioro del uso de la lengua como también en la escases de los conocimientos de saberes ancestrales  que son tan útiles e indispensables en muchos aspectos de la comunidad presente.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1906/3490
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1906/3491
dc.rightsDerechos de autor 2022 Antuash Silvio Kajekai-Juwa, Marcelo Shakai-Kaniras, Ana Zulema Castro-Salazares-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 5 Núm. 1 (2022): Edición Especial. 2022; 534-551es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v5i1
dc.subjectIntercultural communicationen-US
dc.subjectmother tongueen-US
dc.subjectbilingual education. (UNESCO Thesaurus).en-US
dc.subjectComunicación interculturales-ES
dc.subjectlengua maternaes-ES
dc.subjecteducación bilingüe. (Tesauro UNESCO).es-ES
dc.titleExperiential strategy for the strengthening of the Shuar mother tongueen-US
dc.titleEstrategia vivencial para el fortalecimiento del idioma materno Shuares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typeQuantitativeen-US


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