Mostrar el registro sencillo del ítem

Estrategias de orientación para la prevención de la deserción escolar

dc.creatorJátiva-Gordillo, Liliana Elizabeth
dc.creatorGómez Apráez, Miguel Ángel
dc.creatorGómez-Escorcha, Jesús Antonio
dc.creatorGonzález-Alonso, Jesús Francisco
dc.date2022-03-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:42:21Z
dc.date.available2024-02-21T15:42:21Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1953
dc.identifier10.35381/e.k.v5i1.1953
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13368
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue describir las estrategias de orientación para la prevención de la deserción escolar en el circuito -04 del cantón Cotacachi en el año 2021- 2022 dentro de las Unidades Educativas de Apuela y Cuellaje. Para ello, se realizó una investigación de tipo descriptiva con el enfoque mixto. Se aplicó un cuestionario estructurado en 13 preguntas dirigidos a los docentes y a los estudiantes. Los instrumentos fueron validados mediante la técnica del juicio de experto, así como también mediante la pertinencia y cohesión de las variables y la consistencia interna. Como resultado, se reflejó la  existencia de la  deserción  escolar debido a la pandemia. Como conclusión, las estrategias de orientación constituyen una alternativa para prevenir la deserción escolar, puesto que está sustentada en la teoría de Talcott Parsons, quien pone énfasis en desarrollar los lazos de afectividad encaminados al proyecto de vida.  en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue describir las estrategias de orientación para la prevención de la deserción escolar en el circuito -04 del cantón Cotacachi en el año 2021- 2022 dentro de las Unidades Educativas de Apuela y Cuellaje. Para ello, se realizó una investigación de tipo descriptiva con el enfoque mixto. Se aplicó un cuestionario estructurado en 13 preguntas dirigidos a los docentes y a los estudiantes. Los instrumentos fueron validados mediante la técnica del juicio de experto, así como también mediante la pertinencia y cohesión de las variables y la consistencia interna. Como resultado, se reflejó la  existencia de la  deserción  escolar debido a la pandemia. Como conclusión, las estrategias de orientación constituyen una alternativa para prevenir la deserción escolar, puesto que está sustentada en la teoría de Talcott Parsons, quien pone énfasis en desarrollar los lazos de afectividad encaminados al proyecto de vida. es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1953/3568
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/1953/3569
dc.rightsDerechos de autor 2022 Liliana Elizabeth Játiva-Gordillo, Miguel Ángel Gómez Apráez, Jesús Antonio Gómez-Escorcha, Jesús Francisco González-Alonsoes-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 5 Núm. 1 (2022): Edición Especial. 2022; 756-774es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v5i1
dc.subjectEstrategiasen-US
dc.subjectorientaciónen-US
dc.subjectprevenciónen-US
dc.subjectdeserción escolar. (Tesauro UNESCO).en-US
dc.subjectEstrategiases-ES
dc.subjectorientaciónes-ES
dc.subjectprevenciónes-ES
dc.subjectdeserción escolar. (Tesauro UNESCO).es-ES
dc.titleGuidance strategies for the prevention of school dropouten-US
dc.titleEstrategias de orientación para la prevención de la deserción escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typeCuantitativoes-ES
dc.typeQuantitativeen-US


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem