Mostrar el registro sencillo del ítem

La inteligencia y la familia en el contexto del estudiante universitario superdotado

dc.creatorRamírez-Benavides, María Amalia
dc.creatorEsteves-Fajardo, Zila Isabel
dc.creatorSantander-Villao, María Leonor
dc.creatorBalladares-Torres, Julio Víctor
dc.date2023-01-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:42:24Z
dc.date.available2024-02-21T15:42:24Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2426
dc.identifier10.35381/e.k.v6i11.2426
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13394
dc.descriptionSpecial educational needs are commonly associated to the deficit of abilities, but on the contrary, high abilities or giftedness refer to the potentialities that a student has. Considering this, this article is developed with the objective of describing the implications of intelligence and the family with respect to gifted students in the university stage. The methodology corresponds to a bibliographic documentary study. Finally, gifted university students have the power to show high capacities, abilities and skills, with their performance and/or performance in various academic areas. However, intelligence, although it has an important genetic component, its development is a product of the interaction between genetics and/or environment. Therefore, the family is a fundamental link to generate motivating and stimulating environments for the full materialization of these capacities, which require adequate and differentiated attention.en-US
dc.descriptionLas necesidades educativas especiales están asociadas comúnmente al déficit de capacidades, pero contrariamente las altas capacidades o superdotación hacen referencia a las potencialidades que tiene un estudiante. Considerando esto, se desarrolla este artículo con el objetivo de describir las implicaciones de la inteligencia y la familia respecto a los estudiantes superdotados en la etapa universitaria. La metodología corresponde a un estudio documental bibliográfico. Finalmente, los estudiantes universitarios superdotados tienen el poder de mostrar altas capacidades, habilidades y destrezas, con su desempeño y/o rendimiento en diversas áreas académicas. No obstante, la inteligencia, aunque posee un importante componente genético, su desarrollo es producto de la interacción entre genética y/o entorno o medioambiente. Por consiguiente, la familia es eslabón fundamental para generar entornos motivadores y estimuladores para la materialización plena de estas capacidades, las cuales requieren de una atención adecuada y diferenciada.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2426/4505
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2426/4506
dc.rightsDerechos de autor 2023 María Amalia Ramírez-Benavides, Zila Isabel Esteves-Fajardo, María Leonor Santander-Villao, Julio Víctor Balladares-Torreses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 6 Núm. 11 (2023): Enero - Junio. 2023; 122-145es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v6i11
dc.subjectGifted studenten-US
dc.subjectgifted intelligenceen-US
dc.subjectgifted studenten-US
dc.subject(UNESCO Thesaurus)en-US
dc.subjectEstudiante superdotadoes-ES
dc.subjectestudiante con altas capacidadeses-ES
dc.subjectInteligencia superdotadaes-ES
dc.subject(Tesauro UNESCO)es-ES
dc.titleIntelligence and the family in the context of the gifted college studenten-US
dc.titleLa inteligencia y la familia en el contexto del estudiante universitario superdotadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typetextoes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem