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Uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería: revisión sistemática

dc.creatorSarabia-Guevara, Diego Abelardo
dc.creatorBowen-Mendoza, Lorena Elizabeth
dc.date2023-07-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:42:25Z
dc.date.available2024-02-21T15:42:25Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2519
dc.identifier10.35381/e.k.v6i12.2519
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13398
dc.descriptionThe aim of this research is to carry out a systematic review of the incidence of the use of gamification in the teaching-learning process in engineering degrees. To this end, a rigorous, structured search and an exhaustive analysis of the content of the selected studies was carried out. The protocol established in the PRISMA 2020 statement was used. Criteria for the selection of the studies: articles published in the period 2015-2022, in peer-reviewed scientific journals, with open access, available in full text, in Spanish and/or English. In accordance with the topic of this research, the horizon of higher education is broadened, allowing the introduction of new educational practices based on evidence. The 20 systematised articles coincide in their positive results to motivate students and improve the assimilation of content and theoretical-practical skills.  en-US
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo realizar una revisión sistemática respecto a la incidencia del uso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería. Para ello se realizó una búsqueda rigurosa, estructurada y un análisis exhaustivo del contenido de los estudios seleccionados. Se emplea el protocolo establecido en la declaración PRISMA 2020. Criterios para la selección de los estudios: artículos publicados en el período 2015-2022, en revistas científicas con revisión por pares, con acceso libre, disponibles a texto completo, en idioma español y/o inglés. De acuerdo con el tema de esta investigación se amplía el horizonte de la docencia superior que le permite introducir nuevas prácticas educativas basadas en la evidencia. Los 20 artículos sistematizados coinciden en sus resultados positivos para motivar a los estudiantes y mejorar la asimilación de contenido y habilidades teórico-prácticas.  es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2519/4623
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2519/4624
dc.rightsDerechos de autor 2023 Diego Abelardo Sarabia-Guevara, Lorena Elizabeth Bowen-Mendozaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 6 Núm. 12 (2023): Junio - Diciembre. 2023; 20-60es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v6i12
dc.subjectEducational gamesen-US
dc.subjectsimulation gamesen-US
dc.subjectmultimedia instructionen-US
dc.subject(UNESCO Thesaurus).en-US
dc.subjectJuego educativoes-ES
dc.subjectjuego de simulaciónes-ES
dc.subjectenseñanza multimediaes-ES
dc.subject(Tesauro UNESCO).es-ES
dc.titleUse of gamification in the teaching-learning process in engineering careers: systematic reviewen-US
dc.titleUso de la gamificación en el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ingeniería: revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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