Mostrar el registro sencillo del ítem

El Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusiva

dc.creatorMuñoz-Ortiz, Willian Wistor
dc.creatorGarcía-Mera, Glenda Mercedes
dc.creatorEsteves-Fajardo, Zila Isabel
dc.creatorPeñalver-Higuera, Manuel José
dc.date2023-07-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:42:25Z
dc.date.available2024-02-21T15:42:25Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2550
dc.identifier10.35381/e.k.v6i12.2550
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13404
dc.descriptionAn inclusive society requires inclusive education, since this is the only way to deal with all forms of exclusion and marginalization, disparities and inequalities for access, permanence and participation in the training process. For this reason, it is essential to appropriate innovative models and strategies that materialize education from the claim of differences to generate equal learning opportunities for all. Given these considerations, this article is presented with the purpose of describing the characteristic elements of the DUA as a possible reference for Inclusive Education. Methodologically, it corresponded to a documentary study developed at a descriptive level through a bibliographic design. Finally, it can be stated that the DUA is a systematic model of educational innovation based on the principles of diversity, inclusion and equity; therefore, it is presented as a possible way to overcome inflexible curricula that impose barriers and limit learning.en-US
dc.descriptionUna sociedad inclusiva requiere de una educación inclusiva, ya que esta se constituye en la única manera de afrontar todas las formas de exclusión y marginación, disparidades y desigualdades para el acceso, permanencia y participación en el proceso formativo. Es por ello, lo indispensable de apropiarse de modelos y estrategias innovadoras que materialice la educación, desde la reivindicación de las diferencias, para generar igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos. Hecha estas consideraciones, se presenta este artículo con el propósito describir los elementos característicos del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como posible referente para la Educación Inclusiva. Metodológicamente, correspondió a un estudio documental desarrollado a nivel descriptivo mediante un diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que el DUA es un modelo sistemático de innovación educativa, sustentado en los principios de diversidad, inclusión y equidad; por tanto, se presenta como una vía posible para superar los currículos inflexibles que imponen barreras y limitan el aprendizaje.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2550/4659
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/2550/4660
dc.rightsDerechos de autor 2023 Willian Wistor Muñoz-Ortiz, Glenda Mercedes García-Mera, Zila Isabel Esteves-Fajardo, Manuel José Peñalver-Higueraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 6 Núm. 12 (2023): Junio - Diciembre. 2023; 167-183es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v6i12
dc.subjectInclusive educationen-US
dc.subjecteducational inclusionen-US
dc.subjecteducation for allen-US
dc.subjectuniversal learning designen-US
dc.subject(UNESCO Thesaurus)en-US
dc.subjectEducación inclusivaes-ES
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjecteducación para todoses-ES
dc.subjectdiseño universal de aprendizajees-ES
dc.subject(Tesauro UNESCO)es-ES
dc.titleUniversal Design for Learning: An Approach to Inclusive Educationen-US
dc.titleEl Diseño Universal de Aprendizaje: Un enfoque para la educación inclusivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem