Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas
dc.creator | Medina-Chicaiza, Patricio | |
dc.creator | Arroba-Bermeo, Ítalo Rosendo | |
dc.creator | Arroba-Bermeo, Milton Ernesto | |
dc.creator | Morales-Hidalgo, María | |
dc.date | 2024-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T15:42:26Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T15:42:26Z | |
dc.identifier | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3209 | |
dc.identifier | 10.35381/e.k.v7i13.3209 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13414 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación fue analizar las estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas. El estudio se realizó desde la perspectiva cuantitativa, mediante la recuperación, recopilación y análisis crítico de referencias documentales y bibliográficas. En este sentido, desde un diseño bibliográfico de tipo documental. Se apoyó, además, en los métodos analítico–sintético e inductivo-deductivo. Se aplicó un cuestionario, para obtener un diagnóstico del problema. Se concluye que, la toma de decisiones es un proceso complejo que involucra acciones de índole cognitivo, ejecutor y afectivo, integrándose durante su ejecución. Este proceso depende en gran medida del nivel de desarrollo y la experiencia del directivo en dicha actividad. Se deben proponer estrategias efectivas para lograr la transformación en las organizaciones educativas. | es-ES |
dc.description.abstract | The general objective of the research was to analyse management development strategies to improve decision-making in educational institutions. The study was carried out from a quantitative perspective, through the recovery, compilation and critical analysis of documentary and bibliographical references. In this sense, from a documentary bibliographic design. It was also based on the analytical-synthetic and inductive-deductive methods. A questionnaire was applied to obtain a diagnosis of the problem. It is concluded that decision-making is a complex process that involves cognitive, executive and affective actions, which are integrated during its execution. This process depends to a large extent on the level of development and experience of the manager in this activity. Effective strategies must be proposed to achieve transformation in educational organisations. | en-US |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | FUNDACION KOINONIA | es-ES |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3209/5583 | |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3209/5584 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Patricio Medina-Chicaiza, Ítalo Rosendo Arroba-Bermeo, Milton Ernesto Arroba-Bermeo, María Morales-Hidalgo | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | EPISTEME KOINONIA; Vol. 7 Núm. 13 (2024): Enero - Junio. 2024; 110-129 | es-ES |
dc.source | 2665-0282 | |
dc.source | 10.35381/e.k.v7i13 | |
dc.subject | Educational strategies | en-US |
dc.subject | educational institutions | en-US |
dc.subject | head teacher | en-US |
dc.subject | school principal | en-US |
dc.subject | Estrategias educativas | es-ES |
dc.subject | instituciones de enseñanza | es-ES |
dc.subject | director de colegio | es-ES |
dc.title | Estrategias de superación a directivos para mejorar la toma de decisiones en instituciones educativas | es-ES |
dc.title.alternative | Management development strategies to improve decision-making in educational institutions. | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |