Mostrar el registro sencillo del ítem

El fortalecimiento del pensamiento crítico y las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios

dc.creatorGarcés-Suarez, Emma Fernanda
dc.date2024-01-01
dc.date.accessioned2024-02-21T15:42:27Z
dc.date.available2024-02-21T15:42:27Z
dc.identifierhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3211
dc.identifier10.35381/e.k.v7i13.3211
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13416
dc.descriptionThe aim of this study was to evaluate the strengthening of critical thinking and metacognitive strategies in university students. Methodologically, a quasi-experimental quantitative approach was adopted. For this purpose, a representative sample of 80 students from different universities in the country was used, and a pre-test and post-test were applied to measure the changes in their critical thinking skills through the use of metacognitive strategies. For the analysis, quantitative data were collected before and after the implementation of the interventions. The results revealed significant patterns of improvement in critical thinking skills and an increase in the use of metacognitive strategies among the experimental group compared to the control group. In conclusion, these findings demonstrated efficacy in strengthening the cognitive skills of college students.en-US
dc.descriptionEste estudio tuvo como objetivo evaluar el fortalecimiento del pensamiento crítico y las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental. Para ello, se trabajó con una muestra representativa de 80 estudiantes de diversas universidades del país, y se aplicó un pre-test y post- test para medir los cambios en sus habilidades de pensamiento crítico mediante el uso de estrategias metacognitivas. Para el análisis, se recopilaron los datos cuantitativos antes y después de la implementación de las intervenciones. Los resultados revelaron patrones significativos de mejora en las habilidades de pensamiento crítico y un aumento en el uso de estrategias metacognitivas entre el grupo experimental en comparación con el grupo de control. Como conclusión, estos hallazgos demostraron la eficacia en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas de los estudiantes universitarios.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFUNDACION KOINONIAes-ES
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3211/5587
dc.relationhttps://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3211/5588
dc.rightsDerechos de autor 2024 Emma Fernanda Garcés-Suarezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceEPISTEME KOINONIA; Vol. 7 Núm. 13 (2024): Enero - Junio. 2024; 150-167es-ES
dc.source2665-0282
dc.source10.35381/e.k.v7i13
dc.subjectEmpowermenten-US
dc.subjectcritical thinkingen-US
dc.subjectmetacognitive strategiesen-US
dc.subjectcollege studentsen-US
dc.subject(UNESCO Thesaurus)en-US
dc.subjectFortalecimientoes-ES
dc.subjectpensamiento críticoes-ES
dc.subjectestrategias metacognitivases-ES
dc.subjectestudiantes universitarioses-ES
dc.subject(Tesauro UNESCO)es-ES
dc.titleStrengthening critical thinking and metacognitive strategies in university studentsen-US
dc.titleEl fortalecimiento del pensamiento crítico y las estrategias metacognitivas en estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem