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Identidad lingüística y prejuicios en el aprendizaje de la lengua aimara
dc.creator | Quispe-García, Sonia Esther | |
dc.creator | Quispe-García, Gladys Ninfa | |
dc.creator | Lescano-López, Galia Susana | |
dc.creator | Vega-García-De Chauca, Jenny Elizabeth | |
dc.date | 2024-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-21T15:42:27Z | |
dc.date.available | 2024-02-21T15:42:27Z | |
dc.identifier | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3223 | |
dc.identifier | 10.35381/e.k.v7i13.3223 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13421 | |
dc.description.abstract | La investigación presenta un diseño cuasi experimental que tiene como objetivo determinar cómo se relacionan la identidad lingüística y los prejuicios al aprendizaje de la lengua aimara en los estudiantes de una institución pública del cercado de Tacna. La metodología utilizada para la recolección de datos fue a través de encuestas. Se contó con una población de 1300 estudiantes del nivel secundaria; y la muestra estuvo constituida por 320 estudiantes, seleccionadas aleatoriamente y por estratos. Entre los resultados más importantes se pudo comprobar que existe una relación inversa moderada entre la identidad lingüística y los prejuicios al aprendizaje de la lengua aimara; de la cual se deduce que existen estudiantes con un bajo nivel de identidad lingüística del aimara y, por ende, un alto nivel de prejuicios por aprender la lengua aimara. | es-ES |
dc.description.abstract | The research presents a quasi-experimental design that aims to determine how linguistic identity and prejudices are related to the learning of the Aymara language in students of a public institution in Tacna. The methodology used for data collection was through surveys. There was a population of 1300 secondary school students; and the sample consisted of 320 students, selected randomly and by strata. Among the most important results, it was found that there is a moderate inverse relationship between linguistic identity and prejudice towards learning the Aymara language, from which it can be deduced that there are students with a low level of Aymara linguistic identity and therefore a high level of prejudice towards learning the Aymara language. | en-US |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | FUNDACION KOINONIA | es-ES |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3223/5607 | |
dc.relation | https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/3223/5608 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Sonia Esther Quispe-García, Gladys Ninfa Quispe-García, Galia Susana Lescano-López, Jenny Elizabeth Vega-García-De Chauca | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | EPISTEME KOINONIA; Vol. 7 Núm. 13 (2024): Enero - Junio. 2024; 221-237 | es-ES |
dc.source | 2665-0282 | |
dc.source | 10.35381/e.k.v7i13 | |
dc.subject | Indigenous languages | en-US |
dc.subject | mother tongue instruction | en-US |
dc.subject | language instruction | en-US |
dc.subject | Lengua indígena | es-ES |
dc.subject | enseñanza de la lengua materna | es-ES |
dc.subject | enseñanza de idiomas | es-ES |
dc.title | Identidad lingüística y prejuicios en el aprendizaje de la lengua aimara | es-ES |
dc.title.alternative | Linguistic identity and prejudices in Aymara language learning | en-US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |