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dc.contributor.authorGuerra Velásquez, Josefa
dc.date.accessioned2024-02-26T15:22:46Z
dc.date.available2024-02-26T15:22:46Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.citationGuerra Velásquez, J. . (2023). PRAXIS DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LAS ETNIAS BARÍ Y WAYUU. DIALÓGICA REVISTA MULTIDISCIPLINARIA, 19(2), 88–113. https://doi.org/10.56219/dialgica.v19i2.2159en_US
dc.identifier.govdocpp200402AR1709
dc.identifier.govdocppl201102AR3941
dc.identifier.issn1690-8961
dc.identifier.issn2244-7954
dc.identifier.issn2244-7962
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13606
dc.description.abstractLos procesos de asimilacionismo cultural y lingüístico de los pueblos indígenas venezolanos han incidido en la implementación de políticas públicas para salvaguardar sus patrimonios y su sabiduría ancestral, motivando así la creación de la Educación Intercultural Bilingüe. Este programa no ha cumplido con las expectativas planteadas en su diseño. En atención a la desviación de su intención originaria, se llevó a cabo una investigación descriptiva y de campo con el propósito de “caracterizar la praxis de la Educación Intercultural Bilingüe de los indígenas Wayuu residentes en Maracaibo, y de los Barí en la Sierra de Perijá”. Las técnicas empleadas fueron: la revisión documental y las entrevistas. Los resultados demuestran que la praxis de la Educación Intercultural Bilingüe educativa de los Wayuu, en las ciudades, está sujeta a problemas como: la organización de la política, la capacitación de los docentes, las fallas curriculares, el presupuesto y la supervisión control, entre otros.en_US
dc.description.abstractThe processes of cultural and linguistic assimilation of Venezuela's indigenous peoples have influenced the implementation of public policies to safeguard their heritage and ancestral wisdom, thus motivating the creation of Intercultural Bilingual Education. This programme has not fulfilled the expectations set out in its design. In view of the deviation from its original intention, a descriptive and field research was carried out with the purpose of "characterising the praxis of Intercultural Bilingual Education of the indigenous Wayuu living in Maracaibo, and of the Barí in the Sierra de Perijá". The techniques used were: documentary review and interviews. The results show that the praxis of the Wayuu Intercultural Bilingual Education in the cities is subject to problems such as: the organisation of the policy, teacher training, curricular failures, budget and supervision control, among others.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Pedagógica Experimental Libertadoren_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectCulturaen_US
dc.subjectLingüísticaen_US
dc.subjectIndígenasen_US
dc.subjectPatrimonioen_US
dc.subjectCultureen_US
dc.subjectLinguisticsen_US
dc.subjectIndigenousen_US
dc.subjectHeritageen_US
dc.titlePraxis de la educación intercultural bilingüe en las etnias Barí y Wayuuen_US
dc.title.alternativeBilingual intercultural education praxis in the Barí and Wayuu ethnicitiesen_US
dc.typeArticleen_US


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