Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamos Rojas, Yajaira de Jesús
dc.contributor.authorMendoza Arias, Ángel Emiro
dc.contributor.otherPiglisi V., Mónica
dc.contributor.otherRojas de R., María Ofelia
dc.date.accessioned2024-02-26T15:23:15Z
dc.date.available2024-02-26T15:23:15Z
dc.date.issued2012-07-02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13607
dc.descriptionEspecialización en Gerencia de la Construcción de Edificacionesen_US
dc.descriptionCota : HE311 L3M4en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLos Sistemas Integrales de Transporte Masivo (SITM) han sido unos de los proyectos más importantes ejecutados en Latinoamérica en los últimos diez años, son proyectos que se insertan en las vías más congestionadas de las ciudades con los mayores problemas de movilidad, solucionando no solo esta situación, sino aportando soluciones ambientalmente convenientes ante los problemas de contaminación atmosférica causada por las emisiones de CO2, utilizando vehículos de transporte Bus Rapid transit (BRT) que son poco contaminantes o absolutamente no contaminantes. La gerencia de obras, cada vez con mayores retos de dirección posee en éste tipo de proyectos una oportunidad muy interesante para el desarrollo del campo profesional, por motivos como éste, se hace necesario afinar y especializar las herramientas gerenciales requeridas para el manejo exitoso de este tipo de proyectos. La idea de realizar este estudio nace de una necesidad gerencial, tomando una amplia documentación de los mejores ejemplos y prácticas que al respecto posee Latinoamérica, analizándola y hallándoles aspectos en común que podrán ser explotados intelectualmente para llegar a conclusiones favorecedoras en la conducción de estos proyectos. La preocupación del gerente actual se basa en la necesidad no solo de construir proyectos, sino en que estos sean exitosos, por tal razón es lógico pensar que manejando las "variables críticas" de estos proyectos, con la finalidad de establecer "estrategias gerenciales", que de algún modo conduzcan al proyecto a su éxito, será la clave para lograr esta realidad. En tal sentido se establecen las fases del proyecto en la siguiente cronología: iniciación, factibilidad, inversión y fuente de financiamiento, proyecto técnico y permisología municipal, licitación y contratación de proyecto, ejecución de la obra y puesta en marcha del sistema, desarrollando teóricamente los procesos y variables inherentes a cada una, para luego seleccionar aquellas "variables críticas" que en determinado momento podrían atentar en contra al avance de la obra, para posteriormente someterlas a dos procesos de tamizado, y al final plantear las "estrategias gerenciales" que ayudarán al gerente en la conducción exitosa de la obra. Los procesos de tamizado se ejecutarán en una matriz de análisis y evaluación por fase de proyecto, en un primer tamiz se estudiará: reconocimiento del punto crítico, abordaje y comprensión, análisis de riesgos, proceso de decisión, elección de la solución óptima, pautas de secuenciación de acciones para alcanzar el objetivo y seguimiento de la efectividad; en un segundo tamizado se plantean las variables anexas del ambiente, las cuales tengan probabilidad de existir en determinados momentos y proyectos. Como punto final se establece la "estrategia gerencial". Es importante destacar que para el desarrollo de estas matrices cualitativas no se tomó un proyecto en particular, más bien se pensó en un proyecto genérico SITM, con la finalidad de otorgar carácter referencial a los resultados. El gerente que decida tomar estas matrices como estrategia de trabajo, deberá adaptarlas a su situación particular.en_US
dc.description.abstractThe Integral Systems of Massive Transport (ISMT) have been some of the most important projects executed in Latin America in the last ten years, are projects that are inserted in the most congested routes of the cities by the major problems of mobility, Solving not alone this situation, but contributing solutions environmentally suitable before the problems of air pollution caused by the C02 emissions, using vehicles of transport Bus Rapid transit (BRT) that they are slightly pollutant or absolutely not pollutants. Management of works of construction, every time with major challenges of direction type of projects possesses in this one a very interesting opportunity for the development of the professional field, for motives as this one, it becomes necessary to be precise and to specialize the managerial tools needed for the successful managing of this type of projects. The idea of realizing this study comes from a managerial need, taking a wide documentation of the best examples and practices that in the matter possess Latin America, analyzing it and finding aspects jointly that will be able to be exploited intellectually to come to favoring conclusions in the conduction of these projects. The worry of the current manager is based on the need not only of constructing projects, but on that these are successful, for such a reason it is logical to think that handling the " critical variables " of these projects, with the purpose of establishing 11 managerial strategies", which somehow they lead to the project to his success, it will be the key to achieve this reality. To this respect the phases of the project are established in the following chronology: initiation, feasibility, investment and source of financing, technical project and municipal permissions, bidding and contracting of project, execution of the work and putting in march of the system, developing theoretically the processes and variables inherent in each one, then to select those 11 critical variables " that in certain moment might commit an outrage in against municipal permissions the advance of the work, later to submit them to two processes of sifted, and ultimately to raise the " managerial strategies " that will help the manager in the successful conduction of the work. The processes of sifted will execute in a counterfoil of analysis and evaluation for project phase, in the first sieve it will be studied: recognition of the critical point, boarding and comprehension, analysis of risks, process of decision, choice of the ideal solution, guidelines of sequence of actions to reach the aim and follow-up of the efficiency; in a sifted second there appear the attached variables of the environment, which have probability of existing in certain moments and projects. Since final point establishes the "managerial strategy ". It is important to emphasize that for the development of these qualitative counterfoils a project did not take especially, rather it was thought about a generic project ISMT, with the purpose of granting referential character to the results. The manager, who decides to take these counterfoils as a strategy of work, will have to adapt them to his particular situation.en_US
dc.format.extent109 p.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño, Programa de Especialización en Gerencia de la Construcción de Edificacionesen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectTransporte urbanoen_US
dc.subjectAmérica Latinaen_US
dc.subjectSistemas Integrales de Transporte Masivoen_US
dc.subjectUrban Transportationen_US
dc.subjectLatin Americaen_US
dc.subjectComprehensive Mass Transportation Systemsen_US
dc.titleEstrategias gerenciales para proyectos de SITM-BRT, en los momentos críticos de inicialización, diseño, ejecución y puesta en marchaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/