Impacto de estilos de liderar sobre la capacidad de aprendizaje organizativo
Fecha
2019-11-28Autor
Villar, Mario F.
Araya-Castillo, Luis A.
Yáñez-Jara, Víctor M.
Acevedo Duque, Ángel E.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo es medir el impacto
de la elección de ciertos estilos de liderar por sobre
otros en la capacidad de aprendizaje organizativo.
Mediante dos escalas de medida, aplicadas a
muestras diferentes, se testeo a directivos y
empleados de distintas unidades organizativas de
una empresa de la gran minería del cobre en
Antofagasta, Chile. El análisis de los resultados
mostró que, tal como se establece en la teoría, los
directivos adoptan diferentes estilos de liderar y
existen algunas combinaciones que contribuyen
positivamente a mejorar la capacidad de
aprendizaje organizativo. Las conclusiones
obtenidas sólo pueden comprenderse y validarse
para la muestra del caso en estudio. The objective of this paper is to measure the impact
of the choice of certain styles of leadership over
others in the organizational learning capacity. Using
two scales of measurement, applied to different
samples, a group of managers and employees from
different organizational units of a large copper
mining company in Antofagasta, Chile, was tested.
The analysis of the results showed that, as
established in the theory, managers adopt different
styles of leadership and there are some
combinations that contribute positively to improving
organizational learning capacity. The conclusions
obtained can only be understood and validated for
the sample of the case under study.