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Sistemas de información geográfica en la enseñanza de la geografía, Caso : Universidad de Los Andes Táchira
dc.contributor.advisor | Gómez Zabaleta, Heriberto | |
dc.contributor.author | Chapeta Lizcano, María Eugenia | |
dc.contributor.other | Ontiveros, Rogelio | |
dc.contributor.other | Santiago, jose | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T13:54:08Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T13:54:08Z | |
dc.date.issued | 2009-02-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13679 | |
dc.description | Magister Scientiae en Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.description | Cota : G70.2 C43 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | La tecnología, sin lugar a dudas ha revolucionado el campo educativo, creando constantes expectativas y necesidades. La enseñanza de la geografía, por lo tanto no escapa a ello. En este escenario el objetivo de la presente investigación es proponer una gama de estrategias de enseñanza - aprendizaje, aplicando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para elevar la calidad de la enseñanza de esta disciplina a nivel de la educación superior. El tema se aborda desde la óptica cualitativa mediante la construcción de un marco teórico actualizado para sentar las bases de un estudio de la realidad acerca del uso geodidáctico de esta herramienta tecnológica al describir ampliamente la problemática y generar novedosos conocimientos en esta área, para lo cual se escoge como escenario la universidad de Los Andes Táchira, en la que se elige como población las carreras en las que se dicta la cátedra de geografía, de las que se selecciona una muestra aleatoria e intencional de sesenta y cinco (65) estudiantes, ocho (8) docentes, dos (2) jefes de departamento y dos (2) jefes de área. De la misma se recabó información a través de la aplicación de cuestionarios con escalas de Likert y entrevistas semiestructuradas. Así se extrajo la realidad de la problemática cuyos resultados se presentan en tablas de doble entrada con sus respectivos ejes temáticos, indicadores y categorías de análisis. Esto sirvió como base para realizar una propuesta descriptiva de una gama de estrategias geodidácticas utilizando los SIG como herramienta de enseñanza aprendizaje, explicitando además, las fortalezas que tiene este tipo de tecnología para desarrollar un proceso educativo geográfico significativo y acorde con las exigencias de estos tiempos. | en_US |
dc.format.extent | xi, 111 h. : il. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Sistemas de información geográfica (SIG) | en_US |
dc.subject | enseñanza – aprendizaje de la geografía | en_US |
dc.subject | tecnologías de la información y la comunicación | en_US |
dc.subject | estrategias geodidácticas | en_US |
dc.subject | educación virtual | en_US |
dc.title | Sistemas de información geográfica en la enseñanza de la geografía, Caso : Universidad de Los Andes Táchira | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |