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dc.contributor.advisorGómez Zabaleta, Heriberto
dc.contributor.authorChapeta Lizcano, María Eugenia
dc.contributor.otherOntiveros, Rogelio
dc.contributor.otherSantiago, jose
dc.date.accessioned2024-03-05T13:54:08Z
dc.date.available2024-03-05T13:54:08Z
dc.date.issued2009-02-06
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13679
dc.descriptionMagister Scientiae en Enseñanza de la Geografíaen_US
dc.descriptionCota : G70.2 C43en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa tecnología, sin lugar a dudas ha revolucionado el campo educativo, creando constantes expectativas y necesidades. La enseñanza de la geografía, por lo tanto no escapa a ello. En este escenario el objetivo de la presente investigación es proponer una gama de estrategias de enseñanza - aprendizaje, aplicando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para elevar la calidad de la enseñanza de esta disciplina a nivel de la educación superior. El tema se aborda desde la óptica cualitativa mediante la construcción de un marco teórico actualizado para sentar las bases de un estudio de la realidad acerca del uso geodidáctico de esta herramienta tecnológica al describir ampliamente la problemática y generar novedosos conocimientos en esta área, para lo cual se escoge como escenario la universidad de Los Andes Táchira, en la que se elige como población las carreras en las que se dicta la cátedra de geografía, de las que se selecciona una muestra aleatoria e intencional de sesenta y cinco (65) estudiantes, ocho (8) docentes, dos (2) jefes de departamento y dos (2) jefes de área. De la misma se recabó información a través de la aplicación de cuestionarios con escalas de Likert y entrevistas semiestructuradas. Así se extrajo la realidad de la problemática cuyos resultados se presentan en tablas de doble entrada con sus respectivos ejes temáticos, indicadores y categorías de análisis. Esto sirvió como base para realizar una propuesta descriptiva de una gama de estrategias geodidácticas utilizando los SIG como herramienta de enseñanza aprendizaje, explicitando además, las fortalezas que tiene este tipo de tecnología para desarrollar un proceso educativo geográfico significativo y acorde con las exigencias de estos tiempos.en_US
dc.format.extentxi, 111 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchiraen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectSistemas de información geográfica (SIG)en_US
dc.subjectenseñanza – aprendizaje de la geografíaen_US
dc.subjecttecnologías de la información y la comunicaciónen_US
dc.subjectestrategias geodidácticasen_US
dc.subjecteducación virtualen_US
dc.titleSistemas de información geográfica en la enseñanza de la geografía, Caso : Universidad de Los Andes Táchiraen_US
dc.typeThesisen_US


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