La investigación educativa como estrategia metodológica para la enseñanza de la geografía de Venezuela en el nivel de educación básica : (Caso de estudio en la I y II etapa de la Escuela Básica "El Molino", municipio Barinas, estado Barinas)
Resumen
La investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta que permita la utilización de la investigación educativa como estrategia para el mejoramiento de la enseñanza de la geografía de Venezuela. Este estudio se realizó motivado a las necesidades detectadas en la I y II Etapa de la Escuela Básica “El Molino”, Municipio Barinas, Estado Barinas, donde los docentes emplean frecuentemente la copia, el dictado y el cuestionario y los alumnos se sienten desmotivados por la enseñanza de esta disciplina. En razón se considera que el docente debe aplicar la investigación educativa como herramienta para detectar los problemas en el aula y proponer soluciones. El estudio fue estudio descriptivo y de campo, dentro de la modalidad de proyecto factible. La población estuvo conformada por doce (12) docentes. Se utilizaron la observación y la entrevista mediante un cuestionario de preguntas cerradas, como técnicas de recolección de datos, del análisis de la información recolectada, evidencio que los docentes no utilizan estrategias para la enseñanza de la geografía por lo que se diseño una propuesta, con la aplicación de la investigación educativa como opción didáctica y mejorar la practica escolar en correspondencia con los cambios curriculares que se promueven.