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Ética aristotélica lib. I,III y VI : hacía la construcción de un modelo de docente ético
dc.contributor.advisor | Martín Fiorino, Victor | |
dc.contributor.author | Duque Sánchez, Gerly María | |
dc.contributor.other | León, Aníbal | |
dc.contributor.other | Negrete Ballestos, Plinio | |
dc.date.accessioned | 2024-03-11T14:56:25Z | |
dc.date.available | 2024-03-11T14:56:25Z | |
dc.date.issued | 2007-06-29 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13688 | |
dc.description | Magister Scientiae en Filosofía | en_US |
dc.description | Cota : B491 E7D8 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El hombre ha reconocido desde antiguo la existencia de valores en el terreno de la ética o del comportamiento social. Así los sofistas, promotores de un relativismo ético basado en las creencias subjetivas del hombre, que hacen bueno lo que éste cree bueno, admiten el distinto valor de aquellas creencias que, por sus consecuencias, resultan más útiles para la vida ciudadana, y orientan sus enseñanzas a saber descubrirlas. Platón, enemigo acérrimo del relativismo sofista, sostiene que los valores sociales dependen del conocimiento de las esencias -de las ideas- y que lo bueno y lo bello tiene que ser también lo verdadero; éste es el comienzo de la tradición que florece en la filosofía escolástica y que identifica la unidad, la verdad, la bondad y la belleza como propiedades necesarias del ser. La ética no se agrega a las prácticas de la vida profesional, sino que forma parte de ella. No importa cuánto se practica sino el compromiso que involucra en el contrato moral. Lo importante es llevar la ética al campo donde nos desempeñamos. El objeto formal de la ética es entonces el carácter que se adquiere y se va desarrollando a lo largo de la vida a través de hábitos, costumbres, virtudes, vicios, modo de ser, lo importante es lo que una persona ha llegado a ser desde su misma naturaleza. La ética surge en detrimento de la vivencia de pautas morales aceptadas únicamente por el individuo que se apoya en la ilusión de que se vale todo en este momento histórico caracterizado por lo plural, multicultural y por una exagerada crisis de valores. En ese sentido, la Ética representa un papel fundamental, se concibe como una parte de la filosofía que reflexiona sobre la moralidad, la conciencia moral y la acción ligada al hombre por lo que otorga a la ética un carácter eminentemente social. Según los planteamientos de Aristóteles, se infiere que el fin de la ética no es el conocimiento, sino la acción, la praxis; es decir, que el hombre feliz será aquel que vive bien y obra bien. Por lo que desde la filosofía se impone la tarea crítica de una verdadera transvaloración de todos los valores transmitidos. | en_US |
dc.format.extent | 105 h. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Escuela de Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Aristóteles | en_US |
dc.subject | Ciencias sociales aplicadas | en_US |
dc.subject | Ética antigua | en_US |
dc.title | Ética aristotélica lib. I,III y VI : hacía la construcción de un modelo de docente ético | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |