Estrategias metodológicas para la enseñanza de la geografía desde el contexto local
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito proponer estrategias metodológicas para la enseñanza de la geografía, la población involucrada en el estudio fueron docentes de la U.E. "Arnoldo Gabaldón" de la población de Delicias municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira. El desarrollo de la investigación se analizó bajo el enfoque de proyecto factible con estudio de campo de naturaleza descriptiva. Para recolectar la información se aplicó un instrumento de 24 preguntas cerradas con las opciones de respuesta siempre (S), algunas veces (AV) y nunca (N). El instrumento se validó mediante la técnica de juicio de expertos y determinado la confiabilidad por el estadístico Alpha de Crombach, obteniéndose un resultado confiable; para el análisis de la información se hizo uso de la técnica de análisis porcentual elaborando cuadros y gráficos descriptivos por indicador. Los resultados evidencian que los docentes en su mayoría nunca incluyen en su planificación diaria del trabajo pedagógico aspectos relacionados con el contexto local de la población de Delicias como, por ejemplo, la dinámica fronteriza, actividades económicas, tradiciones entre otros, para ser enseñado a los estudiantes. Por tanto, se propone un conjunto de estrategias metodológicas a través de la planificación de actividades pedagógicas desde la asignatura de geografía para propiciar la enseñanza de la dinámica espacial geohistórica de la población en la que está inmersa la institución como ámbito para la investigación geodidáctica.