El uso didáctico de la música venezolana para orientar la enseñanza de la geografía en la Escuela Nacional El Palmar de la Copé : Parroquia San Juan EUDES, municipio Torbes, estado Táchira
Fecha
2008-04-16Autor
Parada Fernández, María Felipa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objeto proponer el uso de la música como recurso didáctico para la enseñanza de la geografía en 3° Grado en la Escuela Bolivariana ubicada en el Municipio Torbes, Parroquia San Juan Eudes, en el Estado Táchira. Para ello, se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica previa observación de diferentes procedimientos utilizados por los docentes para enseñar dicha asignatura. De otra parte el acopio y revisión de información de diferentes fuentes a través de los cuales se pudo detectar la poca efectividad en la enseñanza del programa Geografía General. De acuerdo al propósito de este estudio se adecua a las condiciones de los trabajos descriptivos y se apoyó en la investigación de campo y se seleccionó una muestra de 24 profesores, ubicados en el municipio en referencia y que laboran en Educación primara en 3° grado, a quienes se aplicó un cuestionario contentivo de 14 ítems, resultado de la operacionalización de las variables. El mismo fue sometido a juicio de expertos para determinar su validez, de otra parte, se hizo una selección de 18 canciones venezolanas mediante el análisis de contenido, las cuales se entregaron a cada uno de los docentes a objeto que tuviesen criterios más precisos al responder el cuestionario. El análisis de los resultados se realizó en paquete estadístico Microsoft Excel Windows 2000. Finalmente, el análisis permitió establecer el cuerpo de conclusiones y recomendaciones que finaliza este trabajo.