Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChapeta, Betty
dc.contributor.authorPérez Guerrero, Johanna Edilia
dc.contributor.otherParra, Belkys
dc.contributor.otherSantiago, Jose
dc.date.accessioned2024-03-11T15:23:47Z
dc.date.available2024-03-11T15:23:47Z
dc.date.issued2011-03-02
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13691
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : G76.5 T3P47en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb) Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLa enseñanza significativa de la geografía regional en la actualidad es una necesidad vital para el abordaje y solución de las diversas situaciones-problemas a los que se enfrenta hoy la sociedad. En los espacios educativos la realidad da cuenta de una enseñanza geográfica transmisiva y enciclopedista, enseñada a través de actividades basadas en muy pocas estrategias priorizando el texto como único recurso. Conocida esta situación se decide realizar un estudio acerca de la Enseñanza de la geografía del Estado Táchira en el Liceo Nacional “Emilio Constantino Guerrero” ubicado en San Cristóbal Estado Táchira, con la finalidad de elaborar una Guía dirigida a los docentes para la Enseñanza de la Geografía tachirense, en la que se incorporan orientaciones didácticas relacionadas con los contenidos, las estrategias y la evaluación de los conocimientos geográficos. La investigación es de carácter cuantitativo, de tipo documental y descriptiva, enmarcada en la modalidad de estudio de campo; para lo cual se aplicó entrevistas a una muestra intencional de docentes que desarrollan las asignaturas de geografía y a una muestra de estudiantes que cursan dichas materias en el noveno grado (tercer año) de bachillerato, con la intención de develar la realidad de la enseñanza geográfica regional tachirense en dicha institución en lo concerniente a las debilidades y fortalezas más sentidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la geografía local y así sentar las bases para la elaboración de la propuesta. Desde este marco se elabora un conjunto de orientaciones para la elaboración de una Guía con indicaciones, recomendaciones y propuestas geodidácticas para actualizar, innovar y principalmente reforzar la necesidad de la enseñanza significativa e integral de la geografía del Estado Táchira con miras a que los estudiantes adquieran conocimientos, saberes y competencias que puedan aplicar en la solución de los diferentes problemas y situaciones geográficas de su comunidad y entorno inmediato.en_US
dc.description.abstractSignificant teaching of regional geography nowadays is a vital need for approaching and solving various situations-problems that society faces today. The reality of educational spaces reveals a transmissive and encyclopedic geographic teaching, taught through activities based on very few strategies giving priority to the text as unique resource. Known this situation it was decided to make a study on the teaching of regional geography in the national high school " Emilio Constantino Guerrero” located in San Cristóbal, Tachira state, in order to develop a Guide for teachers to the Teaching of Táchira State Geography, which incorporates didactic guidelines related to the contents, strategies and evaluation of geographical knowledge. The research is qualitative-quantitative in nature, documentary, set in the form of field study, for this reason were used interviews with an intentional sample of teachers who develop the geography subject and a sample of students taking this subject in ninth grade (third year) of high school, with the intention of uncovering the reality of teaching regional geography in the institution with regard to the deepest strengths and weaknesses in the teaching and learning of geography and thus lay the foundation for the development of the proposal. From this framework is produced a guide with directions, recommendations and proposals for updating geo teaching, innovation and mainly reinforce the need for meaningful and comprehensive teaching of Táchira State geography with purpose of enabling students to acquire knowledge, skills and competencies that can be applied in solving different problems and geographical situations of their community and immediate environment.en_US
dc.format.extentxiii, 130 h. : il. + [1] CD-ROMen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Evaluación Educativaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGeografía del Estado Táchiraen_US
dc.subjectcompetenciasen_US
dc.subjectenseñanzaen_US
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectcontenidosen_US
dc.subjectestrategiasen_US
dc.subjectevaluaciónen_US
dc.subjectTáchira State Geographyen_US
dc.subjectskillsen_US
dc.subjectteachingen_US
dc.subjectlearningen_US
dc.subjectcontenten_US
dc.subjectstrategiesen_US
dc.subjectevaluationen_US
dc.titlePropuesta para elaborar una guía dirigida a los docentes para la enseñanza de la geografía del estado Táchira : caso: 9no grado Liceo Nacional "Emilio Constantino Guerrero"en_US
dc.title.alternativeProposal to develop a guide aimed at teachers for teaching the geography of the state of Táchira: case: 9th grade "Emilio Constantino Guerrero" National High Schoolen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/