• Login
    Ver ítem 
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Acción Pedagógica
    • 2017
    • Nº 26: Enero - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    •   Biblioteca Digital
    • REVENCYT
    • Acción Pedagógica
    • 2017
    • Nº 26: Enero - Diciembre (2017)
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Acompañamiento en el ingreso a la universidad: las tutorías en Ingeniería

    Thumbnail
    Ver/
    art6.pdf (654.9Kb)
    Fecha
    2017-08-12
    Autor
    Zambrano, Jusmeidy
    Carignano, Jorgelina
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El ingreso a la universidad implica para el alumno una situación nueva, en la que, normalmente, se en¬frenta con las herramientas construidas a lo largo de su trayectoria tanto escolar como extraescolar y conforman una nueva manera de aprender. Esta “forma de aprender” se pone en tensión con las exigen¬cias académicas propias del campo disciplinar de la Ingeniería y/o Licenciatura en Sistemas: relación de conceptos abstractos, resolución de situaciones problemáticas, desarrollo de algoritmos, entre otras. En este trabajo se presenta una sistematización de una experiencia desde el área de Tutorías que se llevó a cabo con los estudiantes ingresantes de las carreras de la Escuela de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) en Argentina durante el primer cuatrimestre del periodo académico 2016. Las acciones objeto de análisis en esta presentación son: a) el curso de ingreso como una reflexión de la transición de la escuela a la universidad; b) el cursado a partir del trabajo colaborativo entre asignaturas y la incorporación del tutor par; y, c) el cierre del cuatrimestre con una evaluación para conocer los logros y obstáculos de los ingresantes. Los resultados visibilizan que los procesos de estudio de los aprendices de 1er. año se vinculan ampliamente con las prácticas de la secundaria. Estas condiciones que los alumnos informan y que han sido vividas en su 1er. año universitario son condiciones delingresante universitario que requieren ser trabajadas y atendidas de forma integrada.
    URI
    http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/137
    Colecciones
    • Nº 26: Enero - Diciembre (2017)

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire
     

     

    Listar

    Todo Biblioteca DigitalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
    Theme by 
    Atmire