Acompañamiento en el ingreso a la universidad: las tutorías en Ingeniería
Ver/
Fecha
2017-08-12Autor
Zambrano, Jusmeidy
Carignano, Jorgelina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El ingreso a la universidad implica para el alumno una situación nueva, en la que, normalmente, se en¬frenta con las herramientas construidas a lo largo de su trayectoria tanto escolar como extraescolar y conforman una nueva manera de aprender. Esta “forma de aprender” se pone en tensión con las exigen¬cias académicas propias del campo disciplinar de la Ingeniería y/o Licenciatura en Sistemas: relación de conceptos abstractos, resolución de situaciones problemáticas, desarrollo de algoritmos, entre otras. En este trabajo se presenta una sistematización de una experiencia desde el área de Tutorías que se llevó a cabo con los estudiantes ingresantes de las carreras de la Escuela de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) en Argentina durante el primer cuatrimestre del periodo académico 2016. Las acciones objeto de análisis en esta presentación son: a) el curso de ingreso como una reflexión de la transición de la escuela a la universidad; b) el cursado a partir del trabajo colaborativo entre asignaturas y la incorporación del tutor par; y, c) el cierre del cuatrimestre con una evaluación para conocer los logros y obstáculos de los ingresantes. Los resultados visibilizan que los procesos de estudio de los aprendices de 1er. año se vinculan ampliamente con las prácticas de la secundaria. Estas condiciones que los alumnos informan y que han sido vividas en su 1er. año universitario son condiciones delingresante universitario que requieren ser trabajadas y atendidas de forma integrada.