Mostrar el registro sencillo del ítem
Líneas de investigación derivadas del ante-proyecto de ley de convivencia escolar pacífica. Compromisos, posibilidades y desafíos de las comunidades científicas venezolanas frente al acoso escolar
dc.contributor.author | Morales Carrero, Jesús Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-14T15:00:46Z | |
dc.date.available | 2024-03-14T15:00:46Z | |
dc.date.issued | 2023-06-16 | |
dc.identifier.govdoc | ME2018000132 | |
dc.identifier.issn | 2739-0330 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13713 | |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación como resultado de la revisión documental de los cometidos del Anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar Pacífica, es proponer treinta y tres (33) líneas temáticas en función de las cuales, perfilar potenciales ámbitos de indagación que, como parte de las responsabilidades de las comunidades científicas del país y de las instituciones educativas en general, pudieran favorecer el emprendimiento de esfuerzos en razón de reducir los factores de riesgo que posibilitan la emergencia, permanencia y redimensionamiento del potencial destructivo del acoso escolar en sus diversas manifestaciones. Parte de los resultados reiteran la necesidad de unificar esfuerzos en torno a la consolidación de la institución educativa como un lugar seguro, mediante el accionar conjunto, sinérgico y corresponsable de los órganos del Estado, la comunidad educativa y los demás factores de socialización (la familia, la sociedad). | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this research as a result of the documentary review of the tasks of the Draft Law for Peaceful School Coexistence, is to propose thirty-three (33) thematic lines based on which outline potential areas of inquiry that, as part of the responsibilities of the country’s scientific communities and educational institutions in general, could favor the undertaking of efforts that enable the emergence, permanence and re-dimensioning of the destructive potential of bullying in its various manifestations. Part of the results reiterate the need to unify efforts around the consolidation of the educational institution as a safe place, through the joint, synergistic and co-responsible action of the State bodies, the educational community and other socialization factors (the family , the society). | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | líneas de investigación | en_US |
dc.subject | convivencia pacífica | en_US |
dc.subject | acoso escolar | en_US |
dc.subject | agentes de socialización | en_US |
dc.subject | factores de riesgo/protección | en_US |
dc.subject | research lines | en_US |
dc.subject | peaceful coexistence | en_US |
dc.subject | bullying | en_US |
dc.subject | socialization agents | en_US |
dc.subject | risk/protection factor | en_US |
dc.title | Líneas de investigación derivadas del ante-proyecto de ley de convivencia escolar pacífica. Compromisos, posibilidades y desafíos de las comunidades científicas venezolanas frente al acoso escolar | en_US |
dc.title.alternative | Research lines derived from the draft law for peaceful school coexistence. Commitments, possibilities and challenges of the venezuelan scientific communities in the face of bullying | en_US |
dc.type | Article | en_US |