Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Medina, William
dc.contributor.authorGuete García, David
dc.date.accessioned2024-03-18T15:34:57Z
dc.date.available2024-03-18T15:34:57Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.identifier.govdocpp 199402ZU41
dc.identifier.govdocZU2021000152
dc.identifier.issn1315-4079
dc.identifier.issn2731-2429
dc.identifier.otherhttps://orcid.org/0000-0002-1119-5339
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13730
dc.description.abstractEn el contexto de la creciente complejidad de los problemas ambientales y científicos, el desarrollo del pensamiento crítico es esencial para que los estudiantes adquieran habilidades de reflexión, análisis y toma de decisiones informadas. El objetivo de este artículo fue presentar los resultados de una investigación que desarrolló una estrategia didáctica colaborativa en ambientes virtuales de aprendizaje para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el noveno grado de educación secundaria. El fundamento teórico se basó en la importancia de este tipo de pensamiento y las teorías pedagógicas que respaldan el uso de estrategias colaborativas y el aprendizaje en entornos virtuales. La investigación utilizó un enfoque mixto descriptivo, combinando datos numéricos y análisis cualitativo para comprender y analizar el problema de investigación de manera holística. Los resultados mostraron un fortalecimiento significativo del pensamiento crítico en los 25 estudiantes participantes, quienes demostraron una mayor capacidad para analizar y evaluar información, generar ideas creativas y proponer soluciones a problemas científicos y ambientales. La estrategia didáctica colaborativa en ambientes virtuales de aprendizaje se reveló efectiva y se recomienda su implementación en otros contextos educativos para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.en_US
dc.description.abstractIn the context of the growing complexity of environmental and scientific problems, the development of critical thinking is essential for students to acquire the skills of reflection, analysis, and informed decision-making. The objetive of this article was to present the results of a research study that developed a collaborative learning strategy in virtual learning environments to strengthen critical thinking in students in the area of Natural Sciences and Environmental Education in the ninth grade of secondary education. The theoretical foundation was based on the importance of this type of thinking and pedagogical theories that support the use of collaborative strategies and learning in virtual environments. The research used a mixed descriptive approach, combining quantitative data and qualitative analysis to understand and analyze the research problem holistically. The results showed a significant strengthening of critical thinking in the 25 participating students, who demonstrated a greater ability to analyze and evaluate information, generate creative ideas, and propose solutions to scientific and environmental problems. The collaborative learning strategy in virtual learning environments was shown to be effective and is recommended for implementation in other educational contexts to foster the development of critical thinking skills.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEstrategia didáctica colaborativaen_US
dc.subjectpensamiento críticoen_US
dc.subjectpromoción del trabajo colaborativoen_US
dc.subjectciencias naturalesen_US
dc.subjecteducación ambientalen_US
dc.subjectCollaborative didactic strategyen_US
dc.subjectcritical thinkingen_US
dc.subjectpromotion of collaborative worken_US
dc.subjectnatural sciencesen_US
dc.subjectenvironmental educationen_US
dc.titleEstrategia didáctica colaborativa para el fortalecimiento del pensamiento crítico en ciencias naturales y educación ambientalen_US
dc.title.alternativeCollaborative didactic strategy for strengthening critical thinking in natural sciences and environmental educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/