Referentes de calidad del área de matemática y la inserción del software interactivo GeoGebra
Ver/
Fecha
2023-11-28Autor
Monroy Valencia, Edgardo
Riveros Villarreal, Víctor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha generado
la aparición de las llamadas sociedades del conocimiento. Particularmente, en la
enseñanza de las matemáticas existen diversas herramientas que pueden ser usadas
por los docentes en sus prácticas pedagógicas. Este trabajo tuvo por propósito analizar los referentes de calidad del currículo colombiano para el área de matemática,
con la finalidad de insertar el uso del Software Interactivo GeoGebra en el aula, de
la “Escuela Normal Superior La Hacienda”, Barranquilla, Colombia. El andamiaje
teórico se sustentó en Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2017, 2013,
2009, 2006, 1998), Jiménez y Jiménez (2017), Cotic, (2014), entre otros. El enfoque epistemológico orientador fue el cualitativo y el método etnográfico. Es de tipo
descriptivo, interpretativo y de campo. Las unidades de análisis fueron docentes y
documentos relacionados con el proceso didáctico; las técnicas, el análisis de contenido y grupo focal y los instrumentos, una matriz de análisis y una guía predeterminada. Para establecer los criterios para evaluar el rigor y la calidad de la investigación se recurrió a la triangulación de fuente, de métodos, teorías y de tiempo. Los hallazgos destacan que los docentes reconocen la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y
aprendizaje, pero siguen siendo consideradas como recursos didácticos opcionales
que el docente pudiera usar en el aula. The development of information and communication technologies has generated
the emergence of so-called knowledge societies. Particularly, in the teaching of
mathematics there are various tools that can be used by teachers in their pedagogical practices. The objective of this work was to analyze the quality references of
the Colombian curriculum for the area of mathematics, with the purpose of inserting the use of the GeoGebra Interactive Software in the classroom, of the “Escuela
Normal Superior La Hacienda”, Barranquilla, Colombia. The theoretical scaffolding was based on the Ministry of National Education of Colombia (2017, 2013,
2009, 2006, 1998), Jiménez and Jiménez (2017), Cotic, (2014), among others. The
guiding epistemological approach was qualitative and ethnographic method. It is
descriptive, interpretive and field type. The units of analysis were teachers and
documents related to the didactic process; the techniques, content analysis and
focus group and instruments, an analysis matrix and a predetermined guide. To
establish the criteria to evaluate the rigor and quality of the research, triangulation
of source, methods, theories and time was used. The findings highlight that teachers recognize the importance of Information and Communication Technologies in
the teaching and learning processes, but they continue to be considered as optional
teaching resources that the teacher could use in the classroom.