Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález de Pirela, Nelia
dc.contributor.authorZabala de Torres, Carmen
dc.date.accessioned2024-03-18T16:04:17Z
dc.date.available2024-03-18T16:04:17Z
dc.date.issued2023-12-02
dc.identifier.govdocpp 199402ZU41
dc.identifier.govdocZU2021000152
dc.identifier.govdochttps://doi.org/10.5281/zenodo.10342628
dc.identifier.issn1315-4079
dc.identifier.issn2731-2429
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13735
dc.description.abstractLa transdisciplinariedad como corriente científica del pensamiento busca dar respuesta a situaciones fenomenológicas presentadas en distintas asignaturas de la carrera de formación docente. Este escenario favorece la pedagogía sistémica como disciplina que se sustenta en el sistema familiar y educativo. El objetivo del estudio fue desarrollar una propuesta transdisciplinaria de formación docente en Pedagogía Sistémica desde ECIS Internacional, LLC. Los fundamentos teórico-prácticos se basan en González de Pirela y Zabala de Torres (2022), quienes mencionan transdisciplinariedad, método de Bert Hellinger (Cudec® Malpica, 2017), Olvera, Traveset y Parellada (2011). Otras teorías que fundamentan la propuesta son la teoría de sistemas, neurociencia y epigenética por Corbera (2015). La metodología empleada fue cualitativa con enfoque investigación-acción-reflexión, observación y registros etnográficos de sesiones de clase online. Entre los hallazgos destacan: la pedagogía sistémica permite tratar temas personales limitantes del aprendizaje provenientes del sistema familiar y los temas de aprendizaje curriculares, especialmente matemáticas se originan de las relaciones con el padre, lengua, idiomas y literatura de la relación con la madre, entre otras que ocasionan bajo rendimiento estudiantil. Conclusión parcial en la primera etapa: cada participante en la formación modular con temas sistémicos llevó su proceso individual asentido, tomó consciencia sobre la importancia de conocer la historia de la familia mediante el genograma y la práctica de los órdenes del amor: todos pertenecen, equilibrio y jerarquía para la aplicación exitosa en la pedagogía sistémica.en_US
dc.description.abstractTransdisciplinarity as a scientific current of thought seeks to respond to the phenomenological situations presented in different subjects of the teacher training career. This scenario favors systemic pedagogy as a discipline that is based on the family and educational system. The objective of the study was to develop a transdisciplinary proposal for teacher training in Systemic Pedagogy from ECIS International. LLC. The theoretical-practical foundations are based on González de Pirela and Zabala de Torres (2022), who mention transdisciplinarity, Bert Hellinger's method (Cudec® Malpica (2017), Olvera, Traveset and Parellada (2011). Other theories that support the proposal are the theory of systems, neuroscience and epigenetics by Corbera (2015). The methodology used was qualitative with the research-action-reflection approach, with observation and ethnographic records of online class sessions. Among the findings, the following stand out: systemic pedagogy allows personal issues to be addressed learning limitations coming from the family system and curricular learning topics, especially mathematics originate from the relationships with the father, language, languages and literature from the relationship with the mother, among others that cause low student performance. Partial conclusion in the first stage: each participant in the modular training with systemic themes carried out their individual process, became aware of the importance of knowing the history of the family through the genogram and the practice of the orders of love: everyone belongs, balance and hierarchy for the application successful in systemic pedagogy.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subjectpedagogía sistémicaen_US
dc.subjectórdenes del amoren_US
dc.subjectfamiliaen_US
dc.subjectTeacher trainingen_US
dc.subjectsystemic pedagogyen_US
dc.subjectorders of loveen_US
dc.subjectfamilyen_US
dc.titlePedagogía sistémica. Disciplina transdisciplinaria para la formación docente. Propuesta de la Escuela de Educación Continúa Internacional Sistémicaen_US
dc.title.alternativeSystemic pedagogy. Transdisciplinary discipline for teacher training. Proposal for the School of Systemic International Continuing Educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/