Excelia: recurso digital tecno-didáctico de valores agregados a Excel
Ver/
Fecha
2023-05-23Autor
Carrasquero Cabrera, Edwin Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El dominio de la estadística ha sido privilegio de muy pocos, factor adverso en
ocasiones del éxito de las tareas académicas y se contraponen a su aprendizaje,
además de presentar limitaciones de herramientas tecnológicas modernas en apoyo
a la labor de la enseñanza, impidiendo visualizar los conceptos que hasta hoy han
lucido abstractos. Este trabajo tuvo por objetivo explicar el proceso de construcción
de un recurso digital tecno-didáctico con valores agregados a Excel para la realización de las actividades estadísticas. Teóricamente, se sustentó en autores como
Moreno y Rodríguez (2023), Oviedo, Souza y Bueno (2021), Pérez et al. (2018),
Bologna (2011), Johnson y Kuby (2008). La metodología utilizada fue documental,
de tipo descriptiva y aplicada. La construcción se realizó a partir de algunas funciones propias de Excel, con apoyo de la protección de documentos, funciones
lógicas y algunos artificios matemáticos. Como producto de esta investigación, se
tienen aplicaciones que se pueden combinar y personalizar según el interés de docentes y estudiantes, agrupadas en tres categorías: calculadora estadística, procesador de datos y recurso instruccional. Finalmente, se considera de gran interés este
producto por los múltiples beneficios, sobre todo en ahorro de tiempo y bajo nivel
de dificultad en su uso, pues solo se deben introducir los datos y resta al usuario
interpretar los resultados a la luz de su contexto teórico. The domain of statistics has been the privilege of very few, a factor that
sometimes adversely affects the success of academic tasks and opposes their
learning, in addition to presenting limitations of modern technological tools
that support the work of teaching that prevent visualizing the concepts. that
until today have looked abstract. The objective of this work was to explain
the construction process of a techno-didactic digital resource with values
added to Excel for carrying out statistical activities. Theoretically, it was
based on authors such as Moreno and Rodríguez (2023), Oviedo, Souza and
Bueno (2021), Pérez et al. (2018), Bologna (2011), Johnson and Kuby
(2008). The methodology used was documentary, descriptive and applied.
The construction was made from some of Excel's own functions, with the
support of document protection, logical functions and some mathematical
tricks. As a product of this research, there are applications that can be combined and customized according to the interest of teachers and students,
grouped into three categories: statistical calculator, data processor, and instructional resource. Finally, this product is considered of great interest due
to its multiple benefits, especially in saving time and low level of difficulty
in its use, since only the data must be entered and it remains for the user to
interpret the results in light of their theoretical context.