Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarrasquero Cabrera, Edwin Rafael
dc.date.accessioned2024-03-20T14:23:21Z
dc.date.available2024-03-20T14:23:21Z
dc.date.issued2023-05-23
dc.identifier.govdocpp 199402ZU41
dc.identifier.govdocZU2021000152
dc.identifier.issn1315-4079
dc.identifier.issn2731-2429
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.5281/zenodo.8083262
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13743
dc.description.abstractEl dominio de la estadística ha sido privilegio de muy pocos, factor adverso en ocasiones del éxito de las tareas académicas y se contraponen a su aprendizaje, además de presentar limitaciones de herramientas tecnológicas modernas en apoyo a la labor de la enseñanza, impidiendo visualizar los conceptos que hasta hoy han lucido abstractos. Este trabajo tuvo por objetivo explicar el proceso de construcción de un recurso digital tecno-didáctico con valores agregados a Excel para la realización de las actividades estadísticas. Teóricamente, se sustentó en autores como Moreno y Rodríguez (2023), Oviedo, Souza y Bueno (2021), Pérez et al. (2018), Bologna (2011), Johnson y Kuby (2008). La metodología utilizada fue documental, de tipo descriptiva y aplicada. La construcción se realizó a partir de algunas funciones propias de Excel, con apoyo de la protección de documentos, funciones lógicas y algunos artificios matemáticos. Como producto de esta investigación, se tienen aplicaciones que se pueden combinar y personalizar según el interés de docentes y estudiantes, agrupadas en tres categorías: calculadora estadística, procesador de datos y recurso instruccional. Finalmente, se considera de gran interés este producto por los múltiples beneficios, sobre todo en ahorro de tiempo y bajo nivel de dificultad en su uso, pues solo se deben introducir los datos y resta al usuario interpretar los resultados a la luz de su contexto teórico.en_US
dc.description.abstractThe domain of statistics has been the privilege of very few, a factor that sometimes adversely affects the success of academic tasks and opposes their learning, in addition to presenting limitations of modern technological tools that support the work of teaching that prevent visualizing the concepts. that until today have looked abstract. The objective of this work was to explain the construction process of a techno-didactic digital resource with values added to Excel for carrying out statistical activities. Theoretically, it was based on authors such as Moreno and Rodríguez (2023), Oviedo, Souza and Bueno (2021), Pérez et al. (2018), Bologna (2011), Johnson and Kuby (2008). The methodology used was documentary, descriptive and applied. The construction was made from some of Excel's own functions, with the support of document protection, logical functions and some mathematical tricks. As a product of this research, there are applications that can be combined and customized according to the interest of teachers and students, grouped into three categories: statistical calculator, data processor, and instructional resource. Finally, this product is considered of great interest due to its multiple benefits, especially in saving time and low level of difficulty in its use, since only the data must be entered and it remains for the user to interpret the results in light of their theoretical context.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad del Zuliaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectExceliaen_US
dc.subjectrecurso digitalen_US
dc.subjectcalculadora estadísticaen_US
dc.subjectprocesador de datosen_US
dc.subjectrecurso instruccionalen_US
dc.subjectdigital resourceen_US
dc.subjectstatistical calculatoren_US
dc.subjectdata processoren_US
dc.subjectinstructional resourceen_US
dc.titleExcelia: recurso digital tecno-didáctico de valores agregados a Excelen_US
dc.title.alternativeExcelia: digital techno-didactic resource of addedvalues to Excelen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/