La enseñanza de la geografía en los proyectos de aprendizaje de las escuelas del área rural (caso: docentes de II etapa de las escuelas adscritas al Núcleo Escolar Rural No. 399, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Barinas)
Fecha
2007-12-14Autor
Bedoya de Ramírez, Nydia Coromoto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Ministerio de Educación, en el desarrollo del proceso educativo, diseño un modelo curricular sustentado en la ejecución de Proyectos de Aprendizaje, en los cuales, la Geografía como Ciencia Social pasa a formar parte de un proceso globalizador a través del cual, el educando tiene dificultades para desarrollar una concepción más clara de su contexto, lo que ha traído ciertos inconvenientes para la enseñanza de los contenidos geográficos. En tal sentido, se propone la incorporación de la Enseñanza de la Geografía a través de los Proyectos de Aprendizaje de una manera dinámica, que permita propiciar un ambiente de investigación en los docentes, y así lograr que compartan el rol de investigador con los educandos de manera que se obtenga un aprendizaje significativo acorde con la realidad. El trabajo. responde a una investigación de campo de carácter descriptivo ubicado en el paradigma constructivista y modelo cuantitativo, además se fundamentó en la observación y el uso del cuestionario como instrumento de recolección de información. Los sujetos de estudio lo conformarán los 15 docentes de la II Etapa de Educación Básica de las Escuelas adscritas al Núcleo Escolar Rural Nº 399, con sede en la Escuela Básica La Manga, Parroquia Pedro Briceño Méndez, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas. La revisión de los datos obtenidos se realizó a través de un análisis descriptivo, lo que permitió establecer que los docentes deben asumir el reto de adaptar los contenidos curriculares del área de Geografía a los nuevos enfoques metodológicos acordes con las exigencias actuales, que promuevan la Enseñanza de una Geografía adaptada al nivel de aprendizaje del alumnado y además que aproveche el contexto inmediato para relacionar la actividad pedagógica con los contenidos geográficos que incluya en los Proyectos de Aprendizaje. Ministry of Education, in the development of the educative process, it designed a curricular model sustained in execution of learning projects, in which, Geography as a social science happens to form part of a globalizating process, trought of which, pupil has difficulties to development one clearer conception of its context, it has brought some inconvenients for teaching of the geographical contents. In such sense, it proposes to include teaching of the Geography through of the learning projects, in a dynamic way, that allows to create an atmosphere of investigation in educational and then get that they share their investigating rolls with the pupils and get a significant learning with the reality. This job responds to one investigation of field with descriptive character located in constructive paradigm and quantitative model, besides, it´s established in observation and the use of questionnaire like instrument of collecting of information. The study subjects will be conformed by 15 educational of the II stage of basic education from the schools assigned to rural scholastic nucleus Nº 399, with seat in La Manga school, Pedro Briceño Méndez parish and Ezequiel Zamora municipality from Barinas state. The revision of the collected data was made through a descriptive analysis, which let to establish that educational one must assume the challenge to adapt the Geography Curricular contents to the new metodologic approaches, agreed with the present demands and promotes teaching of geography adapted at level of pupil´s learning and besides, that utilize the near context to relate the pedagogic activity with the geographical contents that it includes in the learning projects.