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dc.contributor.advisorVásquez, Eduardo
dc.contributor.authorBriceño, Carlos
dc.date.accessioned2024-03-20T14:43:49Z
dc.date.available2024-03-20T14:43:49Z
dc.date.issued1995-03
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13747
dc.descriptionMagister Scientiae en Filosofíaen_US
dc.descriptionCota : B2949 F7B7en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Humanidades y Educación (siglas: euh)en_US
dc.description.abstractDe primera mano el individuo es un ser con voluntad natural. Tiene en sí, sin embargo, la posibilidad de transformarse en un ser con voluntad libre. Examinar esta será hecho a partir de un análisis detenido de la Filosofía del Derecho de Hegel, obra esta que será examinada dentro del contexto de la Filosofía de la Edad Moderna y la Ilustración. Autores modernos anteriores a Hegel como Rousseau y Kant; pensadores ilustrados contemporáneos al mismo Hegel, como Fichte y Schelling; filósofos críticos de su filosofar como Feuerbach y Marx, y filósofos del siglo XX como K. Popper, A. Valcáarcel, H. Marcuce, J. Ritter y E. Bloch, entre otros, sobresalen por su manera de abordar hegelianamente el proceso que permite hacer del individuo natural un individuo libre. La libertad, aparece, entonces como la determinación fundamental del individuo, siendo la característica que fundamenta sus acciones y las hace aparecer como moralmente buenas o malas; aquí radica la responsabilidad individual. El trabajo se divide en ocho capítulos. En el capítulo I se examinará el intento kantiano para transformar al individuo natural en una subjetividad libre. El intento de Fichte será tratado en el capítulo II, y en el capítulo III, la respuesta de Schelling. E, los capítulos IV y V se examinará detenidamente la solución propuesta por Hegel. Dichos capítulos buscan clasificar el problema que se le plantea al individuo al momento de superar las limitaciones de su naturaleza para intentar construir así su libertad. En tales capítulos se analizará igualmente, el intento hegeliano de asimilar, desde una perspectiva idealista y no realista, los opuestos como los complementarios y la identidad como no-identidad. En el capítulo VI se examinará el concepto de Estado en relación con la subjetividad individual. Se tratará allí de mostrar que la interpretación del pensamiento hegeliano que lo hace aparecer como un pensador totalitario es inadecuada. En el capítulo VII, se mostrará como adecuadas las interpretaciones que de Hegel hacen tanto Marx como Feuerbach en relación a la libertad individual. En el capítulo VIII se examinarán las implicaciones educativas de la teoría hegeliana de la Voluntad Libre. De su lectura se inferirá que el fin último de la educación en el sistema hegeliano es la realización de la libertad personal y no la esclavitud o la sumisión. Contrastando la postura de Hegel con la de Feuerbach y Marx se concluirá la investigación presentando 12 tesis y sintetizan críticamente el esfuerzo investigativo.en_US
dc.format.extent165 h.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, Post-Grado de Filosofíaen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectHegelen_US
dc.subjectLibre albedrío y determinismoen_US
dc.subjectSubjetividad moralen_US
dc.titleAnálisis histórico-filosófico de la voluntad libre en Hegel : una lectura ético-educativa de la subjetividad moral en la filosofía del derechoen_US
dc.typeThesisen_US


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