Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSantiago, Jose Armado
dc.contributor.authorCamacho Gutiérrez, Karen del Carmen
dc.contributor.otherGuerrero, Edith
dc.contributor.otherMedina, Jesús
dc.date.accessioned2024-03-20T14:47:40Z
dc.date.available2024-03-20T14:47:40Z
dc.date.issued2012-12-12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/13748
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionCota : G76.5 V4C35en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractEsta investigación fundamentó su estudio en la actividad industrial existente en el municipio Pedro María Ureña, a través de la enseñanza de la geografía, esto debido a la apatía de los estudiantes hacia ésta asignatura, así como a la carencia de conocimientos básicos de dicha asignatura, impartida en la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Simón Bolívar en el municipio Pedro María Ureña, estado Táchira, Venezuela. El estudio se basó en la investigación descriptiva, de campo, empleándose el muestreo de casos – tipo, con una muestra de veintisiete estudiantes correspondientes a la sección C del 3er año, conformado por diecisiete hembras y diez varones, con edades comprendidas entre catorce y dieciséis años. Este estudio se apoyó en los siguientes pasos a desarrollar, como lo son: la problematización, el diagnostico, el censo de las industrias y el diseño de una propuesta: la elaboración del mapa pedagógico con la representación de las industrias existentes en el municipio, para lograr en los estudiantes un mayor conocimiento de las nociones básicas de geografía, así como el sentido de pertenencia hacia su entorno. Para ello se emplearon el cuestionario dirigido a los docentes y a los estudiantes, así como una guía de observación dirigida a los docentes. La información recolectada fue analizada según el análisis cualitativo mediante la triangulación, teniendo en consideración las categorías y unidades de análisis. En conclusión, con la elaboración del mapa pedagógico, los estudiantes son participantes activos de su proceso de enseñanza aprendizaje y tienen la oportunidad de conocer todas las industrias existentes en el municipio con todo los detalles necesarios, para afianzar las nociones geográficas básicas, así como los aspectos históricos, económicos y culturales de su entorno y finalmente escoger donde realizar sus prácticas profesionales.en_US
dc.description.abstractThis research study based its existing industrial activity in the town Pedro María Ureña, through the teaching of geography, this due to the apathy of students towards this subject as well as the lack of basic knowledge of this subject, offered at the Industrial Technical School Robinsoniana Simon Bolivar in the municipality Pedro María Ureña, Tachira, Venezuela. The study was based on descriptive research, field, using the sample of cases - type, with a sample of twenty students under section C of the 3rd year, consists of seventeen males and ten females, aged between fourteen and sixteen years. This study was based on the following steps to develop, such as: the problematization, diagnosis, census industries and design a proposal: the mapping pedagogical representation of existing industries in the town, for achieving students in a better understanding of the basics of geography, and the sense of belonging to their environment. To do this we used the questionnaire for teachers and students, as well as an observation guide aimed at teachers. The data collected was analyzed by qualitative analysis by triangulation, taking into consideration the categories and analysis units. In conclusion, with the mapping teaching, students are active participants in their education process and have the opportunity to meet all existing industries in the town with all the necessary details to secure the basic geographical concepts and the historical, economic and cultural rights of their environment and ultimately choose where to make their professional practices.en_US
dc.format.extentx, 121 h. +[1]CD-ROMen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrezen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectActividad Industrialen_US
dc.subjectEnseñanza de la Geografíaen_US
dc.subjectIndustrial Activityen_US
dc.subjectGeography Teachingen_US
dc.titleLa actividad industrial del Municipio Pedro María Ureña a través de la enseñanza de la geografía : caso: Escuela Técnica Industrial Robinsoniana Simón Bolívaren_US
dc.title.alternativeThe industrial activity of the Pedro María Ureña Municipality through the teaching of geography: case: Robinsoniana Simón Bolívar Industrial Technical Schoolen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/